¿EN SERIO?

Australia contaminará la Gran Barrera de Coral con 1 millón de toneladas de lodo tóxico

Aunque Australia es uno de los países que está siendo más afectado por el cambio climático, parece que el país no ha tenido suficiente y están dispuestos a destruir una de las joyas del planeta, la Gran Barrear de Coral, que se viene deteriorando hace años.

Así se ve la sedimentación arrastrada a la costa de Queensland por las recientes inundaciones. Foto: NASA
Así se ve la sedimentación arrastrada a la costa de Queensland por las recientes inundaciones. Foto: NASA

Varias regiones de Australia están pasando un momento difícil este verano: desde temperaturas récord que han diezmado las poblaciones de la vida silvestre local hasta tormentas que causaron una crisis de emergencia por inundaciones que costó millones de dólares.

La Gran Barrera de Coral, como todo el mundo sabe, ya está bajo un enorme estrés. Después de años récord de blanqueo, la reciente inundación se sumó a sus problemas, ya que el que bajó de los terrenos a los ríos y luego al océano transportaba pesticidas de las zonas agrícolas, que podrían provocar la muerte de miles de especies marinas. Los científicos advirtieron la semana pasada que si llega al arrecife podría causar un daño irreparable.

Apenas una semana después, la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRMPA, por sus siglas en inglés) ha emitido un permiso que permite el vertido de residuos en estas aguas. A pesar de las estrictas leyes sobre el vertido de residuos en el parque marino que alberga un Patrimonio Mundial, el gobierno está utilizando un vacío legal en la ley, lo que significa que no se aplica cuando los residuos son residuos del dragado durante el mantenimiento del puerto .

Esto significa que más de 1 millón de toneladas de sedimento recogido del lecho marino durante el mantenimiento en el cercano puerto de Hay Point, el puerto de exportación de carbón más grande del mundo y, por lo tanto, una importante fuente económica para Australia, puede ser legalmente vertido en el océano.

«Lo último que necesita el arrecife es más lodo vertido en él, después de haber sido azotado por las inundaciones recientemente», dijo al diario TheGuardian Larissa Waters, senadora por Queensland y miembro del Partido de los Verdes.

«Un millón de toneladas de vertido de lodos dragados en aguas del patrimonio mundial trata a nuestro arrecife como un auténtico basurero», agregó.

En riesgo mortal

La Gran Barrera de Arrecifes de coral de Australia mide unos 2.250 kilómetros de largo y ha estado sufriendo blanqueamiento y muerte por culpa del cambio en la temperatura del agua oceánica.

North Queensland Bulk Ports Corporation, que opera en el puerto de Hay Point, argumentó en un comunicado que desarrolló un plan revisado por pares junto con el gobierno de Queensland y encontró que los riesgos para la Gran Barrera de Coral son bajos. «Es importante destacar que nuestros informes de evaluación han encontrado que los riesgos para las áreas protegidas, incluida la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes y el Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes, y los hábitats sensibles son predominantemente bajos, con posibles impactos temporales a corto plazo en el hábitat», reza el texto.

Simon Boxall del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton declaró a la BBC que el impacto del vertido dependerá de cuándo y dónde se colocará el lodo, que probablemente esté contaminado con metales pesados ​​del puerto industrial. Si las dragas lo llevan lejos de la costa, lejos del arrecife, el impacto puede ser mínimo. Pero tirarlo cerca de la orilla podría tener grandes impactos, asfixiando la vida marina en áreas poco profundas. “Si lo están tirando sobre el arrecife de coral, tendrá un efecto devastador. El fango básicamente enterrará a los corales», dijo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje