CACERÍA

Botsuana considera quitar la prohibición a la caza de elefantes

El país podría permitir el "sacrificio regular pero limitado de elefantes" e incluso habilitar la comercialización de "carne de elefante enlatada" para alimentar mascotas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las autoridades de Botswana están contemplando la reversión de una prohibición que ha estado vigente durante 4 años sobre la caza mayor, de acuerdo a con un informe publicado semana pasada que recomienda «sacrificio de elefantes regular pero limitado» y «enlatado de carne de elefante» como alimento para mascotas y otros productos.

El país alberga a un tercio de la población de elefantes de África, una cifra que se estima en alrededor de 130.000 individuos. Esto convierte a Botswana en la nación con la mayor población de elefantes del mundo y un lugar para el turismo de vida silvestre.

Pero los legisladores ahora argumentan que el número real es mayor y que los elefantes dañan los cultivos de los pequeños agricultores, lo cual es «una molestia». Recomendaron levantar la prohibición a la caza mayor introducida por el ex presidente Ian Khama en 2014.

El actual presidente, Mokgweetsi Masisi, creó un comité para reevaluar la política en junio de 2018, poco después de asumir el cargo en abril. El comité se ha pasado los meses discutiendo la prohibición con varias organizaciones, así como con comunidades locales e individuos antes de llegar a su conclusión, como está escrito en el informe entregado el jueves pasado.

«Recomendamos (…) un marco legal que permita el crecimiento de una industria de safaris caza y administre la población de elefantes del país dentro del rango histórico», dijo Frans Van Der Westhuizen, presidente del comité, según informes de Reuters.

El deporte de matar elefantes

Además del sacrificio de elefantes «regular pero limitado», aconseja que cerrar las rutas migratorias de vida silvestre al público «no es beneficioso para los esfuerzos de conservación del país», usar ranchos de caza como «zonas de amortiguamiento entre áreas comunales y de vida silvestre» y el «establecimiento del negocio de conservas de carne de elefante como alimentos para mascotas y otros productos».

También hay una cláusula que recomienda el manejo de la población de elefantes dentro de su «rango histórico».

Otisitwe Tiroyamodimo, director del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, dijo a  BBC News  que los territorios en que se encuentran elefantes se han expandido debido a muchos factores, incluido el cambio climático.

«Comenzamos a ver que tan pronto como la lluvia comenzó a disminuir, la vegetación comenzó a deteriorarse y luego los elefantes migran naturalmente fuera de su rango natural porque están pudiendo acceder a muy poca agua y muy poca comida», explicó.

Algunos ahora argumentan que 13000 elefantes son demasiados para que el ecosistema los maneje (incluso si los científicos creen que África puede haber sido el hogar de hasta 20 millones de elefantes antes de la colonización). Pero los partidarios de la prohibición señalan que revertirla dañará la reputación de conservación del país y perjudicará a la industria turística del país, que ha crecido desde que se introdujo la prohibición en 2014.

Encuestas recientes también sugieren que el número de elefantes no está aumentando, a pesar de las afirmaciones hechas por los legisladores. Mientras tanto, la caza furtiva está en aumento.

Un estudio de la organización benéfica de conservación Elefantes sin Fronteras publicado en septiembre encontró que la caza furtiva había aumentado un 600 por ciento desde 2014.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje