NO ESTABA MUERTA

En bicho de tus pesadillas: Redescubren una gigantesca abeja que se creía extinta

Una abeja gigante del tamaño de un pulgar adulto fue encontrada con vida por primera vez en casi 40 años. No te preocupes, porque está lejos de acá: es endémica de Indonesia.

1024_2000

En 1859, el célebre naturalista británico Alfred Russel Wallace descubrió una gigantesca abeja negra en la islas Molucas de Indonesia. Aquel enorme insecto del tamaño del dedo pulgar de un hombre adulto pasó a la historia como la «abeja de Wallace», pero se llama científicamente «Megachile pluto».

Se creía extinta hace 38 años, pero esta semana un equipo de conservacionistas anunciaron que encontraron un ejemplar de nuevo en enero pasado.

«Fue absolutamente asombroso ver a este ‘bulldog volador’, un insecto que ya no estábamos seguros de que existiera», dijo el fotógrafo naturalista Clay Bolt, quien tomó las primeras fotos de la abeja hembra viva, según The Guardian. «Ver realmente cuán hermosa y grande es la especie en la vida, escuchar el sonido de sus gigantescas alas mientras volaba por mi cabeza, fue simplemente increíble», agregó.

«Personalmente, conozco al menos cinco intentos de encontrar a la abeja», dijo Bolt a The New York Times.

 

Este intento en particular fue financiado en parte por el grupo Global Wildlife Conservation, que busca 25 especies perdidas, entre ellas la abeja y la tortuga Fernandina Galápagos, que fue avistada por primera vez en más de 100 años este domingo.

Hábitat en riesgo

En su expedición original, Wallace y su equipo observaron múltiples ejemplares de abejas gigantes debido a que en ese momento la selva estaba prácticamente virgen e intacta. Los expertos que llevaron abejas llevadas a museos de Nueva York notaron que estas usaban sus mandíbulas para rasgar la madera y raspar resina de los árboles, formando un bolo que usa para hacer nidos.

Sin embargo, desde entonces la realidad ha cambiado mucho y las selvas tropicales de Indonesia han sido toqueteadas por los humanos, llevando a muchas animales y vegetales al borde de la extinción.

La región de Indonesia, donde se encuentran las abejas, perdió el 7% de su bosque de 2001 a 2017, según los datos de Global Forest Watch publicados por The New York Times.

«En medio de un declive mundial bien documentado en la diversidad de insectos, es maravilloso descubrir que esta especie icónica todavía está pendiente», dijo Simon Robson, biólogo de la Universidad de Sydney, en un comunicado de prensa.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje