ACCIÓN DIRECTA

Barcos de Greenpeace zarpan para combatir la crisis mundial del plástico

Nuestra voracidad y falta de consciencia al usar el plástico han credo un monstruo. Más del 90% de los plásticos producidos jamás serán reciclados. Por eso las acciones directas como las de Greenpeace surgen como una posibilidad de mitigar las consecuencias de la contaminación.

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Hay algunos a los que poco les importa el desastre que estamos causando con el plástico; las corporaciones tienen planes de aumentar dramáticamente su producción de envases de plástico. Sabiendo que la cantidad de plástico se cuadruplicará para el 2050, solo el reciclaje no es suficiente para resolver este problema.

Pero el movimiento global para responsabilizar a estas corporaciones está creciendo. Más de 3 millones de personas firmaron una petición para instar a las empresas a que dejen de contaminar nuestro planeta con plástico desechable. Y junto con más de 1.400 aliados en el movimiento global Break Free From Plastic, la ONG realizó 239 limpiezas en 42 países para identificar a los mayores contaminadores corporativos.

En octubre, Greenpeace International publicó el informe Crisis de conveniencia, basado en una encuesta realizada a 11 de las mayores compañías de bienes de consumo a nivel mundial. A pesar de que algunas de estas compañías firmaron públicamente un compromiso voluntario y no vinculante para hacer frente a la crisis, el informe reveló que ninguna de las empresas encuestadas actualmente tiene planes integrales para alejarse de los envases de un solo uso; por el contrario, la mayoría de ellos tiene planes de aumentar la cantidad total de envases de plástico que producen.

Manos a la obra

Ahora, Greenpeace está por desplegar varias de sus navíos, el Rainbow, el Warrior y el Beluga, para tomar medidas concretas para la crisis.

«Es hora de que Nestlé, Unilever, Coca-Cola, PepsiCo, Colgate, Danone, Johnson & Johnson y Mars sean transparentes sobre la cantidad exacta de envases de plástico que producen y sobre sus planes concretos para reducir. Es hora de que estas empresas inviertan en formas alternativas de entregarnos sus productos y eliminar el plástico de un solo uso», dijo Greenpeace en una publicación en su blog.

«Estas compañías han creado un monstruo, y no estamos dispuestos a permitir que el monstruo plástico crezca más», agregaron. Exigen planes concretos de reducción que se lleven a cabo para frenar el desastre.

Si estás interesado, puedes formar parte de las tripulaciones de estos barcos o participar de distintas formas por medio de la página web de Greenpeace.

 

 

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