Los insectos del mundo están al borde de un colapso catastrófico

Los insectos del mundo se dirigen hacia un "colapso catastrófico", y si los insectos desaparecen, todo lo demás en el mundo sufrirá severas consecuencias.

forget-me-not-257176_960_720

El declive mundial de insectos se ha detallado en un importante nuevo metaanálisis publicado en la revista Biological Conservation que ha revisado 73 informes históricos a largo plazo de declives de insectos de todo el mundo, la mayoría de los cuales se realizaron en poblaciones de Europa. y Norteamérica.

Llegaron a la conclusión de que hasta el 40% de las especies de insectos del mundo podrían enfrentarse a la extinción en las próximas décadas. Esto es especialmente sorprendente cuando se considera su papel esencial en los ecosistemas como polinizadores, y que representan alrededor de dos tercios de todas las especies que habitan la tierra en el planeta.

«Si no podemos detener la desaparición de insectos, esto tendrá consecuencias catastróficas tanto para los ecosistemas del planeta como para la supervivencia de la humanidad», dijo a The Guardian el autor del estudio Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney, Australia.

Catástrofe global

Con una tasa de pérdida anual de insectos del 2.5% en los últimos 25 a 30 años, «en 50 años solo quedará la mitad y en 100 años no tendrá ninguno», dijo.

La raíz del problema es la intensificación de la agricultura en las últimas seis décadas. A su vez, esto lleva al empeoramiento de otros factores, como la contaminación, la destrucción del hábitat y el uso cada vez más implacable de pesticidas sintéticos.

Una vez más, parece que la producción de alimentos es el principal causante del problema. Como tal, los investigadores instan a un «replanteamiento global de las prácticas agrícolas actuales», especialmente cuando se trata del uso de pesticidas.

«La conclusión es clara: a menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas», concluyen los autores en el estudio.

 

El cambio climático también se destacó como un motor importante de esta extinción en casi el 7% de los insectos analizados. El documento señala cómo el aumento de las temperaturas globales ya ha reducido el rango de libélulas, moscas de piedra y abejorros. A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, es probable que el problema afecte a más y más especies, especialmente las que viven en regiones tropicales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje