CONTAMINANDO MÁS

Emisiones de metano en China en aumento a pesar de duras regulaciones

El crecimiento económico sin precedentes que está experimentando china está causando estragos en el medio ambiente. Recientemente se están detectando tremendos aumentos en las emisiones de gas metano.

Barios barcos navegan por el río Yangtsé, en Shanghai, China. Atrás una densa cortina de smog nubla la ciudad. Foto: Pixabay
Barios barcos navegan por el río Yangtsé, en Shanghai, China. Atrás una densa cortina de smog nubla la ciudad. Foto: Pixabay

Datos satelitales recientemente recabados muestran que las emisiones de metano provenientes de la minería del carbón en China aumentaron a pesar de regulaciones gubernamentales más estrictas que apuntaban a frenar el efecto invernadero.

La información, publicada en Nature Communications, encuentra que las emisiones de metano en China aumentaron en 1.1 millones de toneladas al año entre 2010 y 2015. Esto podría representar hasta el 25% del aumento de las emisiones de metano observadas a nivel mundial durante ese período, según el estudio.

China es el mayor emisor de metano del mundo, un gas de efecto invernadero que es 34 veces más potente que el CO2 en un período de 100 años.

Los hallazgos muestran cómo se pueden usar los satélites para señalar las emisiones de gases de efecto invernadero de industrias que se comportan mal y de las que nadie podría haber sospechado.

china smog

Más contaminación

El metano es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global provocado por el hombre después del CO2.

A nivel mundial, el mayor impulsor de las emisiones de metano causadas por el hombre es la agricultura, especialmente la producción de ganado y arroz. El segundo impulsor principal es la producción de combustibles fósiles, que permite que el metano subterráneo se «escape» a la atmósfera durante el proceso de perforación, extracción y transporte.

El metano también se libera mediante varios «procesos naturales» en los humedales, el deshielo del permafrost y los lagos de agua dulce, pero nunca llega a compararse a la cantidad liberada por los procesos industriales.

Los datos satelitales recolectados en el estudio sugieren que las regulaciones interpuestas por el gobierno chino para reducir la cantidad de metano residual han sido «infructuosas».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje