RESPETO

Bélgica prohíbe los sacrificios halal y kosher en los que matan a los animales sin ser aturdidos primero

Los animales ahora deben ser aturdidos antes de que sus gargantas sean cortadas en algún ritual religioso judío o musulmán. Otros países como Suiza y Dinamarca ya cuentan con legislaciones semejantes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una región belga ha prohibido la matanza halal y kosher a menos que el animal esté aturdido antes de ser asesinado, a pesar de que críticos judíos y musulmanes dicen que viola la libertad de religión.

La región norteña de Flandes es la primera en Bélgica en implementar la prohibición, seguida por la región sur de Valonia que la aplicará en septiembre de este año.

Cuando se propuso, la ley fue calificada como «el mayor asalto a los derechos religiosos judíos desde la ocupación nazi» por el Congreso Judío Europeo. Por otro lado, los grupos defensores de los animales han criticado durante años los métodos de estos grupos religiosos, que no contemplan el sufrimiento del animal en el proceso.

Tanto los rituales halal musulmanes como los kosher judíos requieren que los carniceros maten al animal cortando su garganta y drenando la sangre.

Bajo la nueva ley, los animales tendrán que ser aturdidos eléctricamente antes de ser asesinados, lo que la mayoría de los defensores de los derechos de los animales dicen es más humanitario y respetuoso así que matarlos estando completamente conscientes.

 

Empatía animal versus libertad religiosa

Las comunidades musulmanas y judías de Bélgica han expresado su oposición a la ley, diciendo que el halal y el kosher requieren que el animal tenga una «salud perfecta» cuando se corta la garganta, lo que descartaría aturdir al animal primero.

Algunos dicen que la prohibición tiene menos que ver con los derechos de los animales, y más con el antisemitismo y la islamofobia. «Definitivamente trae a la mente situaciones similares antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando estas leyes se introdujeron en Alemania», dijo al New York Times el rabino Yaakov David Schmahl, de la sinagoga central de Amberes, Flandes.

Desde enero de 2018, los lobbys judíos presentaron una demanda conjunta ante la Unión Europea para detener estas legislaciones, sin embargo otros países como Suecia, Dinamarca, Suiza y Nueva Zelanda ya prohíben el sacrificio sin aturdimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje