PICO DE VENTAS

Auguran caída en las ventas de petróleo en el mundo a partir de 2019

Las ventas de automóviles de combustión alcanzaron su pico máximo en 2018 y no volverán a verse a esos niveles, asegura un informe. A partir de ahora podrían bajar y bajar hasta ser sustituidas completamente por las energías limpias.

Foto: Pixabay
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Probablemente hayas escuchado hablar del término “pico petrolero” (o cénit petrolero): Se trata del momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal y baja hasta el punto en que, para la industria, ya no va a ser rentable seguir extrayendo.

Los expertos no están de acuerdo en si ya hemos alcanzado el pico petrolero, pero la disminución de la comercialización de vehículos motor de combustión interna ya puede estar aquí. Eso es según un nuevo informe del Financial Times, que afirma que nunca volveremos a ver ventas de automóviles con motores de combustión interna como las vistas en 2018.

Aunque el final ha sido profetizado durante años, la mayoría de expertos piensan que al motor de combustión interna le quedan algunos buenos años de crecimiento, pero una conjunción de factores vista en 2018 probablemente hayan acelerado su declive. En particular, la guerra comercial liderada por Estados Unidos, el Brexit, los problemas de financiamiento entre los consumidores chinos, el bloqueo a Irán y los nuevos objetivos de emisiones en Europa, han llevado a un año desastroso para el mercado mundial de automóviles.

“Cuando mira el 2018, las ventas de autos nuevos en todos los mercados importantes están disminuyendo”, dijo Axel Schmidt, experto automotriz en Accenture, una firma de consultoría de gestión global. “La venta de automóviles con motor de combustión a los clientes han bajado, y esto no crecerá en el futuro”, agregó.

Cambio a energías limpias

Cuando el mercado mundial de automóviles se recupere, probablemente será más beneficioso para los vehículos eléctricos que para los automóviles que funcionan con combustión interna. La demanda de vehículos eléctricos y de energía alternativa ha ido en aumento, con proyecciones de que este mercado continuará creciendo un 1.2% en 2019, reduciendo la participación de mercado de los vehículos convencionales.

El factor más importante para establecer estas tendencias será en China, donde las ventas de autos de combustible alternativa (eléctricos, de hidrógenos o híbridos, por ejemplo) casi se duplicaron en 2018, a pesar del desempeño negativo del mercado de automóviles en general.

 

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