ENTRE ELLOS

Los gorilas sufren extrañas mutaciones genéticas por la endogamia

Las poblaciones de vida silvestre en general se han desplomado un 60% en los últimos 40 años por culpa de la actividad humana. En el caso específico de los gorilas, también sus propias actividades sociales están teniendo impacto en la genética de sus poblaciones.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology , descubrió que el gorila de Grauer, en grave peligro de extinción, ha perdido tanta diversidad genética en los últimos años que los monos sufren mutaciones genéticas dañinas. Esencialmente, menos gorilas significa menos diversidad dentro de una población y más endogamia, lo que lleva a problemas genéticos en la próxima generación.

Descubrieron que a lo largo de las décadas, los gorilas de Grauer se han vuelto más «puros» y han perdido una cantidad significativa de diversidad genética. Las mutaciones genéticas dañinas que han aumentado en frecuencia incluyen aquellas relacionadas con la reducción de la resistencia a la enfermedad y la fertilidad masculina.

El equipo también encontró signos de mutaciones relacionadas con una pérdida de la función en los genes implicados en el desarrollo saludable de los dedos de las manos y los pies, explicando por qué algunos de los gorilas de hoy parecen tener manos y pies palmeados cuando sus dígitos se fusionan.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje