PREOCUPANTE

Groenlandia se sigue derritiendo a gran velocidad incluso en invierno

Los datos se siguen acumulando y la evidencia es cada vez más contundente: el cambio climático se está acelerando y sus efectos están impactando sobre todo el planeta. Los glaciares de Groenlandia se están derritiendo a tasas alarmantes.

Pueblo de Tasiilaq, Groenlandia. Foto: Pixabay
Pueblo de Tasiilaq, Groenlandia. Foto: Pixabay

Un nuevo informe de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) encontró que los gigantescos hielos de Groenlandia, el segundo terreno congelado más grande del mundo, se está derritiendo, incluso en el pleno cenit del invierno del hemisferio norte.

El estudio sigue un informe publicado a principios de este mes que muestra que la tasa de deshielo de Groenlandia es actualmente más rápida de lo que ha sido en unos 7.000 años. Los 2.709.000 kilómetros cúicos de hielo de la isla se están derritiendo un 50% más rápido que en tiempos preindustriales.

«Groenlandia es un poco como un gigante dormido que se está despertando», dijo Edward Hanna, un científico del clima de la Universidad de Lincoln, al portal Inside Climate News esta semana. «¿Quién sabe cómo responderá a un par de grados más de calentamiento? Podría perder mucha masa muy rápidamente», agregó.

El océano se calienta

El persistente derretimiento de las capas de hielo y permafrost, incluso en invierno, se debe a que están llegando enormes olas en la superficie del Océano Atlántico, creadas por vientos de invierno inusualmente fuertes; estas olas traen agua caliente hasta Groenlandia creando un ambiente hostil para el ecosistema y el entorno.

Estas «olas internas atrapadas en la costa» están «empujando agua caliente hacia el fiordo y hacia el glaciar , causando que se derritan cientos de metros debajo de la superficie del océano», dijo a la BBC el doctor Neil Fraser, físico oceánico que dirigió el estudio.

El hecho de que las placas de hielo de Groenlandia pierdan grandes cantidades de agua también contribuyen al aumento del nivel del mar, de acuerdo a la SAMS, lo cual traer complicaciones en costas de todo el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje