DESECHOS

Demandan a petroleras por contaminar la Patagonia indiscriminadamente

Según Greenpeace, un importante grupo indígena en la Patagonia argentina está demandando a algunas de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo por vertederos ilegales de fracking que ponen al "sensible ambiente patagónico", la vida silvestre local y las comunidades en peligro.

//twitter.com/GreenpeaceArg/status/1074688894489296897

La Confederación Mapuche de Neuquén presentó una demanda contra Exxon, la compañía francesa Total y la estadounidense Pan American Energy (que es parcialmente propiedad de BP), por depositar en el suelo, de forma indiscriminada y sin regulaciones, desechos de la extración de petróleo con fracking. Las autoridades provinciales y una compañía local de tratamiento de residuos de fracking llamada Treater Neuquén SA también fueron nombrados en la demanda.

Los mapuche acusaron a las compañías de contaminar el medio ambiente con «residuos peligrosos» debido a un «tratamiento deficiente» cerca de la ciudad de Añelo, Neuquén, según AFP.

Los residuos provienen de las operaciones en el campo Vaca Muerta, uno de los depósitos de petróleo y gas de esquisto más grandes del mundo que se encuentra en la provincia antes mencionada.

«Denunciamos a la empresa Treater Neuquén SA, responsable de la contaminación ambiental con desechos peligrosos, por el tratamiento y la eliminación deficientes de los desechos de la industria petrolera», dijo Héctor Jorge Nawel, coordinador del área Xawvn Ko de la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado de prensa. «Es fundamental que las autoridades estatales y los ejecutivos de las compañías petroleras que permitieron que esto suceda se hagan responsables, y que se respete nuestro derecho a un medio ambiente sano», agregó .

Residuos del fracking de la cuenca de esquisto Vaca Muerta en Argentina, que se tiran a un pozo al aire libre. Foto: Greenpeace
Residuos del fracking de la cuenca de esquisto Vaca Muerta en Argentina, que se tiran a un pozo al aire libre. Foto: Greenpeace

Destrucción sin tregua

El lunes, Greenpeace afirmó que Total y Royal Dutch Shell (que no se mencionaron en la demanda) están «tirando miles de toneladas de petróleo tóxico y desechos industriales» de sus operaciones de fracking a estanques ilegales de desechos abiertos en la Patagonia.

«Las reservas de Vaca Muerta albergan aproximadamente 830 pozos de fracking, cada uno de los cuales genera entre 600 y 850 metros cúbicos de desechos en un mes de operación. Para ser transportados a plantas de tratamiento, gran parte de esos desechos deben pasar por ciudades, comunidades, fuentes de agua potable, y los campos agrícolas», dijo Greenpeace.

En su informe publicado el lunes, la ONG ambientalista aseguró que sus investigadores encontraron los vertederos en noviembre de 2017 y comenzaron a tomar muestras de ellos en mayo.

También lanzaron fotos y videos que supuestamente muestran camiones que dan servicio a YPF, Shell y Total en el transporte de desechos tóxicos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje