CAMBIO CLIMÁTICO

Chile y Costa Rica liderarán la cumbre del clima 2019

Ambos países pretenden ser modelos a seguir en América Latina en cuanto a sus políticas de estado para abordar el cambio climático y el calentamiento global.

Foto: Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica
Foto: Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica

Una propuesta de Costa Rica y Chile para organizar conjuntamente la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas fue recibida positivamente por el plenario de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de este año (COP24). En este sentido, América Latina y el Caribe mantienen la sede y, con ella, se abre una oportunidad para demostrar liderazgo a favor de la acción climática.

Esta propuesta de coorganización es completamente nueva en el marco de la Conferencia de las Partes, que es el órgano superior para el diálogo y la negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La figura de la copresidencia no existe formalmente, por lo que Chile asumirá la presidencia y Costa Rica tendrá un papel activo en la organización, incluso en su dirección política. En la práctica, ambos países estarían probando un nuevo mecanismo de colaboración.

Brasil se bajó

Brasil estaba inicialmente programado para ser el anfitrión de las conversaciones, pero el presidente electo de extrema derecha Jair Bolsonaro presionó al gobierno brasileño para que retirara su oferta para organizar una conferencia.

Bajo las reglas de la ONU, el próximo año será el turno de un país de América Latina o el Caribe para organizar el evento.

Costa Rica se retiró debido a que no puede hacer frente a los costos económicos de la organización completa, pero se ofreció a ayudar a Chile de la llamada 25ª Conferencia de las Partes (COP25).

«Estamos encantados de informarle que para la COP25, estaremos trabajando con Costa Rica», dijo la ministra de medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, en la conferencia en Katowice el viernes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje