POSIBILIDADES

Si no quieres dejar la carne pero te preocupa el medio ambiente, esta podría ser tu opción

La carne cultivada en laboratorio, también conocida como carne cultivada o carne in vitro, a menudo se presenta como una alternativa respetuosa con el medio ambiente y ética en comparación con la de ganado tradicional.

Un plato preparado con la carne libre de crueldad de Aleph Farms
Un plato preparado con la carne libre de crueldad de Aleph Farms

Estos productos libres de crueldad aún no están disponibles en el mercado, pero el sueño es tan atractivo que Bill Gates, Richard Branson e incluso Tyson Foods, una de las compañías cárnicas más grandes del país, han apostado por ellos. Se tratan de las carnes de laboratorio o «carnes in vitro», una opción más amigable con el medio ambiente que no requiere que animales mueran en el proceso para tener un bife en el plato.

Ahora, la empresa israelí de tecnología alimentaria Aleph Farms dijo el miércoles que creó el primer corte de carne cultivado en el laboratorio en el mundo que tiene «la experiencia completa de la carne con la apariencia, forma y textura de los cortes de carne».

 

Retos y beneficios

Aleph Farms lidiaba con un problema en la producción de carne cultivada, que consiste en lograr hacer que los distintos tipos de células interactúen entre sí para construir una estructura de tejido completa como lo harían dentro del animal. Pero la compañía pudo superar esta barrera a través de una plataforma de bioingeniería desarrollada en colaboración con el Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa.

«Hacer una empanada o una salchicha a partir de células cultivadas fuera del animal es lo suficientemente desafiante, imagina lo difícil que es crear un filete de músculo entero», dijo Didier Toubia, cofundador y director ejecutivo de Aleph Farms, en un comunicado de prensa. «Hemos transformado la visión en realidad al cultivar un bistec en condiciones controladas. Los productos iniciales aún son relativamente delgados, pero la tecnología que desarrollamos marca un verdadero avance y un gran avance en la producción de un bistec de cultivo celular», agregó.

Aunque algunas compañías de tecnología de alimentos han hecho prototipos de salchichas cultivadas en el laboratorio, nuggets de pollo y tiras de pollo, Aleph se dirigió directamente hacia el «santo grial» de los alimentos cultivados en las células: el bife, conocido en otros países como bistec o steak. Es mucho más difícil replicar la textura y el sabor de un bife en comparación con, digamos, hamburguesas o albóndigas.

Aleph pudo cultivar sus filetes utilizando cuatro tipos de células animales en tres dimensiones en lugar de cultivar solo uno o dos tipos de células animales en una superficie plana, según Business Insider. La compañía también afirma que sus filetes se cultivaron sin utilizar suero fetal bovino.

 

Los prototipos de filetes tardaron entre 2 y 3 semanas en producirse y costaron Us$50 cada uno.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje