ÚLTIMO INTENTO

La casi extinta vaquita obtiene un nuevo apoyo en tribunales de EE.UU.

Una corte federal de apelaciones de EE.UU. se puso del lado de los conservacionistas el miércoles, cuando confirmó una prohibición a las importaciones de mariscos mexicanos capturados con redes de arrastre.

Una vaquita muerta por quedar enredada en una red de arrastre. Flip Nicklin / Minden
Una vaquita muerta por quedar enredada en una red de arrastre. Flip Nicklin / Minden

La pesca de arrastre es nefasta para la fauna marina; miles de animales como tortugas, delfines, peces y mamíferos quedan atrapados en ellas y mueren ahogados.

En una victoria crucial para la casi desaparecida vaquita, cetáceo de los cuales quedan menos de 15 ejemplares en el mundo, recibió un apoyo de una corte federal de apelaciones que se puso del lado de los conservacionistas el miércoles. El tribunal confirmó la prohibición a las importaciones de mariscos mexicanos capturados con redes de enmalle o de arrastre, que ahogan a los mamíferos marinos en peligro de extinción. «La presión inmediata sobre México para prohibir todas las redes de arrastre en el alto Golfo de California y limpiar el área de redes ilegales es necesaria ahora para la supervivencia de la vaquita», dijo Giulia Good Stefani , abogada del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).

La administración Trump desafió una prohibición preliminar aprobada en julio después de que el NRDC, el Centro para la Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal presentaron una demanda en el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos. Desde entonces, los Departamentos de Comercio, Tesoro y Seguridad Nacional de los Estados Unidos han tratado de modificar o deshacer la prohibición tres veces. «Las agencias federales encargadas de proteger a la vaquita deben concentrar sus recursos en salvar a los últimos de estos animales en lugar de seguir siendo derrotados en las salas de audiencias», dijo Stefani.

Presión para que se cumpla la ley

Según Stefani, no tener en cuenta cuáles son las prácticas de pesca de los productos provenientes de México viola la Ley de protección de los mamíferos marinos, que exige que el gobierno de los EE.UU. prohíba las importaciones de productos pesqueros de las pesquerías internacionales si matan o lesionan a los mamíferos marinos a una tasa superior a las normas estadounidenses.

A pesar de las repetidas recomendaciones de los científicos, México aún permitía el uso de redes de enmalle o arrastre, que han matado a alrededor del 50% de la población de vaquita que disminuye rápidamente cada año.

Hoy en día, se estima que 15 vaquitas permanecen en el alto Golfo de California, solo el 5% de la población existente hace 20 años. Los científicos predicen que la especie se extinguirá pronto, posiblemente incluso en 2021, si las prácticas de pesca mexicanas y los esfuerzos de aplicación de la ley permanecen sin cambios.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje