CRISIS DE CONTAMINACIÓN

Encuentran cachalote muerto con miles de piezas plásticas en su estómago

La ballena había tragado miles de vasos, botellas, cucharas, pajitas, bolsas y hasta partes de auto. La crisis mundial del plástico está provocando cada vez más problemas y la humanidad no parece estar reaccionando lo suficiente.

13062168_848907798547635_7223556516925329752_n-768x513-331x219-660x330

Las muertes de las ballenas son un símbolo del sorprendente desprecio de la humanidad por la vida marina.

En enero de este año se encontraron 29 cachalotes varados en las orillas alrededor del Mar del Norte, un área que es muy poco profunda para la fauna marina. Sólo recientemente se dieron a conocer detalles de la necropsia de los animales: los científicos estaban profundamente perturbados por lo que encontraron en los estómagos de los animales.

Según un comunicado de prensa del Parque Nacional Marino de Wadden en Schleswig-Holstein, muchas de las ballenas tenían sus estómagos llenos de desechos plásticos, incluida una red de pesca de 13 metros de largo, una pieza de plástico de 70 cm de un automóvil, entre miles otras.

Algunos sugieren que los animales pensaron que los artículos eran alimentos, como el calamar, que es su alimento principal. Otros, sin embargo, creen que la situación lamentable es en gran medida el resultado de la sorprendente indiferencia de la humanidad por la vida marina, que ha resultado en una sobreabundancia de plástico en los océanos.

46501162_2209729425706760_6294884225715798016_n

¿Cuánto nos importa?

Robert Habeck, ministro de medio ambiente para el estado de Schleswig-Holstein, Alemania, dijo :
“Estos hallazgos nos muestran los resultados de nuestra sociedad orientada hacia el consumo desmedido de plástico. Los animales inadvertidamente consumen plástico y desechos, lo que les hace sufrir, y en el peor de los casos, hace que se mueran de hambre con el estómago lleno».

Esta no es la primera vez que un cachalote ha sido encontrado muerto con su estómago o intestinos llenos de contenido no comestible. En 2011, una joven ballena fue encontrada flotando en la isla griega de Mykonos. Su estómago estaba tan distendido que los biólogos creían que el animal se tragaba un calamar gigante. Sin embargo, cuando se diseccionaron sus cuatro estómagos, se encontraron cerca de 100 bolsas de plástico y otros escombros.

Cabe señalar que el plástico no es lo que mató a los cachalotes machos jóvenes. Según National Geographic, murieron de insuficiencia cardíaca como resultado de nadar erróneamente en el Mar del Norte, probablemente en busca de calamares, y luego no poder soportar su propio peso corporal en las aguas poco profundas. Como resultado, sus órganos internos colapsaron. Las ballenas nadan en lugares que nunca antes habían visitado debido a que sus hábitats están siendo saqueados por la pesca industrial e ilegal y se quedan sin alimento.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje