Una gran cantidad de agua se está filtrando a través de las fallas tectónicas del planeta

Los científicos todavía no están seguros de a dónde va el agua, pero se ha detectado que grandes cantidades se están filtrando a las profundidades del planeta.

La Fosa de las Marianas está ubicada en el Océano Pacífico Occidental, al sureste de las Islas Marianas, cerca de Guam y Filipinas.
La Fosa de las Marianas está ubicada en el Océano Pacífico Occidental, al sureste de las Islas Marianas, cerca de Guam y Filipinas.

Una gigantesca cantidad de agua del planeta se está yendo hasta el interior de la Tierra en algunos límites tectónicos, ha revelado un nuevo estudio sísmico completo de la región de Fosa de las Marianas, informa Phys.org.

El primer estudio de este tipo, que se llevó a cabo a lo largo de la zanja más profunda del mundo, descubrió que la cantidad de agua que se desliza a través de las “grietas” a lo largo de las zonas de subducción (lugares donde las placas tectónicas se hunden profundamente en la Tierra) podría ser cuatro veces más de lo que habían sugerido las estimaciones anteriores. Y el agua también está desapareciendo mucho más profundamente en el manto del planeta, hasta 32 kilómetros debajo del lecho marino.

“Sabíamos que las zonas de subducción podían succionar el agua, pero no sabíamos cuánta”, dijo Chen Cai, de la Universidad de Washington, principal autor del estudio.

“Esta investigación muestra que las zonas de subducción dejan pasar mucha agua al interior profundo de la Tierra”, agregó Candace Major, director de programas de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias, que financió el estudio.

¿A dónde va toda esa agua?

La buena noticia es que gran parte de las burbujas de agua probablemente vuelvan a acumularse en algún momento. Por ejemplo, los volcanes expulsan vapor de agua a la atmósfera como parte de este ciclo de agua. El único problema es que las mediciones del vapor de agua liberado por los volcanes no llegan a las estimaciones de este estudio sobre la cantidad de agua perdida por subducción. En otras palabras, parecería que la cantidad de agua que entra en la tierra excede en gran medida la cantidad de agua que sale.

Así que en este punto, a dónde va el agua es un misterio. 

Una posible explicación es que no todas las zonas de subducción son iguales. Quizás las condiciones a lo largo de la Fosa de Mariana son más extremas que en otros lugares alrededor del planeta, donde se pierde menos agua.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje