DESTRUCCIÓN GALOPANTE

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. desapareció todo sobre el cambio climático de su web

Cuando se entra a la web de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), aparece un nuevo aviso: "queremos ayudarte a encontrar lo que estás buscando". El cambio climático oficialmente desapareció para ellos.

Sede de la EPA en Washington DC. Foto: Flickr / Zloi
Sede de la EPA en Washington DC. Foto: Flickr / Zloi

«Queremos ayudarte a encontrar lo que estás buscando».

Ese es el mensaje que recibes si escribes epa.gov/climatechange en tu navegador web, junto con un enlace a la versión de archivo de enero de 2017, días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos.

En abril de 2017, la EPA reemplazó su página de «cambio climático» por una con un mensaje que decía que el sitio estaba siendo cambiado para «reflejar la nueva dirección de la agencia bajo el presidente Donald Trump». Pero ahora, incluso la promesa de una actualización se ha ido. un nuevo informe de la Iniciativa de Datos y Gobernanza Ambientales (EDGI) fue develada el jueves.

«Es una vergüenza. Es una página fantasma», dijo Judith Enck, quien fue líder de la EPA en la era Obama. «Es un poco como que Amazon no permite que el público ordene libros a través de su sitio web. Es así de fundamental. No hay otro problema más importante para la EPA que el cambio climático; afecta el aire, el agua, la salud y pone en riesgo la supervivencia de la humanidad», agregó.

El informe de la EDGI dice que los cambios ocurrieron entre las 5:12 pm del 16 de octubre y las 3:04 am del 17 de octubre. Además de cambiar el texto principal de la página, el sitio web también emplazó un enlace a una versión archivada de la EPA de la administración de Barack Obama. También se eliminaron todos los documentos o sugerencias a explicaciones del por qué la eliminación o cambio.

epa

Negar el acceso a la información

«El efecto acumulativo de eliminar estos enlaces de la página de presentación es la reducción sustancial del acceso a la información pública histórica de la EPA sobre el cambio climático», dijo el informe de EDGI.

Esta no es la primera vez que la administración de Trump ha eliminado la información relacionada con el cambio climático y los peligros ambientales. Poco después de la inauguración de la administración Trump en enero de 2017, todas las referencias al cambio climático se eliminaron del sitio web de la Casa Blanca. En abril de ese año, el Departamento del Interior quitó cualquier referencia al cambio climático de su sitio web público. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ni siquiera menciona el cambio climático en su plan de cinco años publicado a principios de este año.

El ex administrador de la EPA, Scott Pruitt, era famoso por negar abierta y vehementemente la ciencia del clima y quería organizar un debate televisado sobre el tema. Un funcionario de la EPA en el anonimato dijo a The Guardian que se especula que los cambios podrían reflejar las prioridades del nuevo director del organismo, Andrew Wheeler, quien fuera por años un reconocido lobbyista a favor de las petroleras y el carbón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje