CONTAMINACIÓN

90% de la sal comestible del mundo tiene plástico

Un nuevo estudio realizado en sal marina, de roca y de lago vendida en el mundo tiene microplásticos, debido a la cantidad de basura que hemos depositado en los mantos acuíferos del planeta.

Foto: Flickr / Azuaje
Foto: Flickr / Azuaje

Desde hace ya varios que se comprobó que la sal marina tiene contenido de microplásticos, partículas de polímeros de piezas más grandes que se han despedazado. Estos microplásticos son tan pequeños que las personas los están consumiendo sin darse cuenta y, lo peor de todo, es que aún no sabemos cuáles son las consecuencias para la salud.

Sin embargo, un nuevo estudio comprobó que la contaminación se extiende a la mayoría de los otros tipos de sal del mundo, incluyendo a las más comunes y más usadas en las mesas. La investigación, llevada a cabo por Greenpeace Asia Oriental y científicos de Corea del Sur, y analizaron 39 marcas de todo el mundo: la conclusión fue que en 36 de ellas había presencia importante de microplásticos.

«Los hallazgos sugieren que la ingestión humana de microplásticos a través de productos marinos está fuertemente relacionada con las emisiones en una región determinada», dijo Seung-Kyu Kim , profesor de ciencias marinas en la Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur.

Una mina de sal en algún lugar de la ruta SH 49, en la costa este de India. Foto: Flickr / Mike Cross
Una mina de sal en algún lugar de la ruta SH 49, en la costa este de India. Foto: Flickr / Mike Cross

Sal contaminada

Se analizaron muestras de sal de 21 países de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia. Las tres marcas que no contenían microplásticos son de Taiwán (sal marina refinada), China (sal de roca refinada) y Francia (sal marina sin refinar producida por evaporación solar). El estudio fue publicado este mes en la revista Environmental Science & Technology .

Se encontró que la densidad de microplásticos en el condimento más usado del mundo variaba drásticamente en las distintas marcas, pero en las asiáticas la cantidad de contaminación era más alta que en las de otros continentes.

Las mayores cantidades de microplásticos se encontraron en la sal vendida en Indonesia. Asia es un punto crítico en la crisis global de contaminación de los océanos, e Indonesia, con 54,720 km de costa, se clasificó en otro estudio de 2015 (no relacionado) que sufre el segundo peor nivel de contaminación plástica en el mundo.

La sal marina sigue siendo la variedad más contaminada, seguida de la sal de lagos y luego de la sal de roca.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje