MEJOR ANTES DE

¿Deberían eliminarse las fechas de vencimiento de los alimentos?

Tesco, una de las cadenas de supermercados más grandes del Reino Unido, anunció hace unos días que eliminará las etiquetas de fecha de vencimiento de 116 productos de frutas y verduras. ¿Son necesarias estas fechas de caducidad?

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

Las etiquetas de vencimiento de los alimentos pueden ser un problema para el medio ambiente. Muchas veces, las personas tiran a la basura latas, bolsas o productos alimenticios empacados porque han sobrepasado su fecha de caducidad. Muchos de estos alimentos están en perfectas condiciones, y las fechas no necesariamente coinciden con que el contenido se haya vuelto incomible.

De hecho, la mayoría de las veces esos datos corresponden más a algo meramente estético, o sea cuál es el sabor o la textura que el productor desea que el cliente sienta a la hora de consumirlo.

La etiqueta «mejor antes de», junto con sus hermanos «consumir preferiblemente antes de» y «fecha de vencimiento», no están reguladas de igual forma en todos los países del mundo, o sea que no existe una norma mundial que marque las pautas;

Algunas veces las fechas de caducidad se establecen mediante pruebas anecdóticas o empiricas, a veces mediante pruebas de laboratorio, con mayor frecuencia simplemente siguiendo otras etiquetas de productos semejantes y asumiendo que, por ejemplo, el mejor momento para tomar leche es antes de las dos semanas posteriores a su procesamiento.

La fecha de vencimiento en algunos productos está escondida en alguna esquina del paquete y cuesta encontrarla. Foto: Carlos Loría - LARED21
La fecha de vencimiento en algunos productos está escondida en alguna esquina del paquete y cuesta encontrarla. Foto: Carlos Loría – LARED21

¿Son necesarias?

A nivel mundial, cada vez más la aversión de los consumidores y algunas empresas de apegarse estrictamente a las etiquetas que indican antes de qué fecha debe ser consumido un producto.

Una encuesta de 2016 de la Clínica de Políticas y Leyes de Alimentos de Harvard, EE.UU., encontró que el 84% de los encuestados tiran ocasionalmente los alimentos que han pasado su fecha señalada, y un tercio de los encuestados «generalmente» o «siempre» lo hacen. Este es un problema importante porque esa comida no está realmente mala o podrida.

La fecha de la etiqueta no es equivalente a una fecha de deterioro. Es más bien un problema y un gran contribuyente al desperdicio mundial de alimentos, aún a sabiendas de que un tercio de los alimentos a nivel global se tiran antes de haber siquiera llegado a una alacena o un plato.

La propia investigación de los supermercados Tesco indicó que el 69% de los encuestados apoyaron la eliminación de las fechas de caducidad, y más del 50% declararon que que creían que reduciría el desperdicio de alimentos.

Esto no es un truco para que compres comida en mal estado; puedes saber con tu tacto, vista u olfato si un tomate está podrido (o está a punto de estarlo) de una manera mucho más precisa que una etiqueta genérica estampada. Es una forma de alentar a las personas a no desechar la comida que está perfectamente buena.

equalizer Encuesta
¿Estás de acuerdo en que se eliminen las fechas de vencimiento de los alimentos?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje