USAN ANIMALES EN EL PROCESO

Paltas industriales podrían no ser aptos para veganos por el uso de abejas en plantaciones

En una era en que cada vez más personas optan por eliminar los productos de origen animal en sus dietas, la demanda de frutas y verduras aumenta, y eso provoca que algunas industrias recurran a prácticas cuestionables para aumentar sus producciones. Eso afecta la posibilidad de que algunos veganos puedan consumir ciertos productos.

El aguacate Hass, proveniente de Chile, es sembrado forzosamente en zonas donde originalmente no existía este árbol. Foto: Pixabay
El aguacate Hass, proveniente de Chile, es sembrado forzosamente en zonas donde originalmente no existía este árbol. Foto: Pixabay

Pocas personas tienen tantas complicaciones a la hora de alimentarse como los veganos, que son quienes han optado -por salud, por ecologismo o por empatía animal- han decidido eliminar cualquier producto que provenga de fuentes animales o en los que estos se hayan usado deliberadamente para su producción. Esos productos son, por ejemplo, los lácteos, los huevos de ave y la miel de abeja, entre otros.

El problema, aseguró una panelista de un programa de la BBC, es que algunos agricultores industriales han empezado a usar prácticas «antinaturales» para polinizar sus sembradíos.

De hecho, la discusión salió un programa de preguntas y respuestas llamadio «QI», muy popular en dicha cadena británica. A los participantes en el panel se les preguntó cuáles de los elementos (que aparecían en una pantalla) eran veganos y se sorprendieron cuando la presentadora Sandi Toksvig dijo que ninguno de ellos lo era. Entre los elementos había una palta (o aguacate), un kiwi, una calabaza y un melón.

Sandi Toksvig, presentadora del concurso, dijo que «es la misma razón por la cual la miel no es vegana». «Debido a que son demasiado difíciles de cultural naturalmente, todos estos cultivos depende de que se usen de forma artificial abejas que son transportadas (por criadores industriales) largas distancias en camiones», aseguró.

Práctica común

Toksvig se refería a una técnica real llamada apicultura migratoria, en la cual las abejas son transportadas en camiones a cultivos comerciales que necesitan ayuda adicional con la polinización, incluidas las manzanas y las bayas, además de las que mencionó en QI.

De hecho, tal afirmación no es del todo disparatada: estudios han concluido que el estrés de los viajes puede acortar la vida útil de las abejas y hacerlas más vulnerables a las enfermedades y los parásitos.

“Es un uso antinatural de animales y hay muchos alimentos que no son veganos por eso. El brócoli es un buen ejemplo”, dijo Toksvig en QI. “Cerezas, pepinos, lechuga. Muchas cosas veganas no son estrictamente veganas», añadió.

Las personas se vuelven veganas por varias razones, pero muchos se adhieren a la dieta para optar por la crueldad infligida a los animales por los sistemas industriales de alimentos. Bajo esa teoría, elegir no comer miel, u otros alimentos que requieren el trabajo de las abejas, tendría sentido.

Por otro lado, The Vegan Society no está de acuerdo con el planteamiento de la presentadora de QI sobre qué es vegano y qué no. Según declaró a Plant Based News  “muchas formas de cultivo implican un daño indirecto para los animales, pero desafortunadamente no es posible ni viable evitar la destrucción de otros animales en la mayoría de las granjas en este momento».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje