CAMBIO RADICAL

Chernobyl se transforma en planta de energía solar 30 años después del desastre nuclear

Más de 30 años después, el sitio del desastre nuclear más catastrófico del mundo está a punto de recibir una importante renovación: se convertirá en un gigantesco parque de energía solar.

El área en donde sucediera hace más de 30 años el desastre nuclear de Chernobyl, hoy en día conocida como la zona de exclusión radioactiva, se empezó a instalar un gigantesco parque de energía solar en un intento por cambiar toda la matriz energética de Ucrania a fuentes renovables.

Unos 3,800 paneles solares funcionan ahora en el área contaminada de 1.6 hectáreas, en su mayoría inhabitables, que producirá suficiente energía para abastecer a 2.000 viviendas. A un costo de 1 millón de euros, la compañía alemana de energía limpia Enerparc AG y la firma de ingeniería ucraniana Rodina Energy Group Ltd dicen que planean invertir otros 99 millones de euros para producir unos 100 megavatios.

El plan se anunció por primera vez en 2016 y la construcción comenzó a principios de este año. Ucrania está trabajando para diversificar su generación eléctrica después de haber dejado de comprar gas natural de Rusia, país con que tiene problemas geopolíticos.

1366_2000

Del desastre a la esperanza

 

La planta solar está ubicada a corta distancia de la antigua central eléctrica responsable de la fusión de 1986, que se encuentra encerrada en un gigantesco «sarcófago» de metal y hormigón que limita la liberación de radiación persistente en el ambiente y la atmósfera.

El 26 de abril de 1986, el Reactor Número Cuatro de la Central Nuclear de Chernobyl explotó violentamente, matando a 30 personas debido a un diseño defectuoso del reactor y mala praxis de trabajadores subcapacitados para el puesto.

chernobyl

La explosión liberó el 5% del núcleo del reactor radiactivo a la atmósfera y, según algunas estimaciones, hasta el 75% de Europa se vio afectada por las consecuencias, y los vecinos Bielorrusia y Rusia fueron los más afectados.

La energía liberada fue 10 veces mayor que la de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima, lo que llevó a las autoridades soviéticas a evacuar a cientos de miles de personas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje