CALENTAMIENTO GLOBAL

Panel sobre el clima de la ONU: Emisiones deben caer rápidamente para 2030 para prevenir una catástrofe global

El calentamiento global debe limitarse a un máximo de 1.5° centígrados a fin de evitar una catástrofe de proporciones globales. Así se desprende del informe publicado por el IPCC.

Planta de energía eléctrica a base de petróleo (térmica), en Ruskin, Florida, EE.UU. Foto: Pixabay
Planta de energía eléctrica a base de petróleo (térmica), en Ruskin, Florida, EE.UU. Foto: Pixabay

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó su muy esperado informe el domingo sobre lo que debe hacerse para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En resumen: se necesita un cambio social y tecnológico en una escala para la cual «no hay un precedente histórico documentado» para evitar una catástrofe de alcance global.

El borrador final incluyó el trabajo de 91 investigadores de 40 países y citó más de 6.000 documentos y estudios científicos. Fue lanzado este fin de semana después de la cumbre que se llevó a cabo en en Incheon, Corea del Sur.

Foco en las emisiones contaminantes

El margen para la acción climática es estrecho, de acuerdo al IPCC; es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% hasta alcanzar los niveles de 2010. Para el 2050, cualquier emisión de CO2 a la atmósfera debe detenerse. 

«Es como esas alarmas detectoras de humo de la cocina, que se disparan y son ensordecedoras. Tenemos que apagar el incendio, no la alarma», dijo a The Washington Post Erik Solheim, Director Ejecutivo de la ONU para el Medio Ambiente.

Si bien el informe expuso las dificultades para limitar el calentamiento a 15°C, también remarcó que es de vital importancia de hacerlo. Permitir que el planeta se caliente 2°C s, el límite superior establecido por el acuerdo de París podría tener consecuencias devastadoras.

  • Limitar el calentamiento a 1.5°C en lugar de 2°C lograría:
  • Evitar 10 centímetros adicionales de aumento del nivel del mar.
  • Disminuir la posibilidad de veranos árticos sin hielo de una vez por década.
  • Evitar el descongelamiento del permafrost en una porción del Ártico del tamaño de Alaska.
  • Limitaría la muerte de los arrecifes de coral hasta a un máximo de entre 70% y 90% (en vez de un 99%).
  • Salvaría a cientos de millones de personas del riesgo climático y la pobreza para el año 2050.

El informe también solicita la conversión de tierras de la agricultura (muchas de las cuales son mayormente ganaderas) a bosques para el almacenamiento de carbono, y una tecnología no probada llamada bioenergía con captura y almacenamiento de carbono, o BECCS, que funciona mediante el cultivo de plantas que capturan el carbono y lo almacenan bajo tierra.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje