NO ESTABA EXTINTO

Raro canguro de árbol reaparece luego de 90 años

Se creía que estaba extinto pero recientemente fue fotografiado en una remota región montañosa de Nueva Guinea. Ahora falta comprobar si se trata de un individuo aislado o si hay más conformando alguna comunidad.

Foto: Michael Smith
Foto: Michael Smith

El canguro Wondiwoi de árbol es tan raro y difícil de encontrar que desapareció durante casi un siglo y se supuso que se había extinguido. Ahora no solo ha sido visto, sino que también ha sido capturado en imágenes por primera vez desde 1928.

El inusual canguro es más bien parecido a un mono y atraviesa los árboles de las selvas de Nueva Guinea. Había sido visto allí solo una vez por científicos occidentales hace 90 años.

El canguro del árbol Wondiwoi no había sido observado, fotografiado o reportado desde esa primera observación. «Es uno de los mamíferos menos conocidos del mundo», dice Mark Eldridge, un biólogo marsupial del Museo Australiano en Sydney.

El responsable de la foto es Michael Smith, un fotógrafo británico quien pudo capturar con su lente a un ejemplar posiblemente adulto trepado en la copa de un árbol comiendo hojas.

Un milagro

En una entrevista con el diario británico The Sun, Smith contó que caminaba por las montañas indonesias cuando vio pisadas de canguro y, en su séptimo día de expedición, a pocos minutos de que se hiciera de noche, se topó con él.

«Me sentí como si el Capitán Ahab hubiese tomado fotos de Moby Dick», dijo el fotógrafo, quien sabe que su fotografía da esperanza a una especie que se creía desaparecida.

Los canguros de los árboles son marsupiales tropicales que son parientes cercanos de los canguros y wallabies que viven en el suelo. Estos animales de tamaño mediano tienen antebrazos musculosos para subir por los troncos de los árboles y moverse entre las ramas con combinaciones de saltos y escaladas.

Aún no hay una investigación oficial, pero expertos especulan que las fotos tomadas por Smith son efectivamente un Wondiwoi de árbol, por lo que probablemente sea sacado de la lista de «los más buscados» de la comunidad científica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje