ÉXITO

Población de tigres de Nepal se duplica gracias a esfuerzos conservacionistas

Las autoridades nepalíes aseguran que la población de estos grandes felinos se duplicó entre 2009 y 2017. Se trata del resultado del trabajo gubernamental, organizaciones conservacionistas y comunidades.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre de Nepal (DNPWC) anunció esta semana que la población de tigres del país se ha recuperado de forma impresionante en los últimos nueve años, una señal de que los esfuerzos llevados a cabo por las agencias gubernamentales y varias organizaciones sin fines de lucro para proteger estos felinos en peligro están dando resultados.

Una exhaustiva encuesta se realizó en noviembre de 2017 y se contabilizaron 235 tigres de Bengala en Nepal; ese número es casi el doble de los 121 que se habían contado en 2009.

«Esto es el resultado de los esfuerzos unificados y concentrados del gobierno junto con las comunidades locales y otras partes interesadas para proteger el hábitat del tigre y luchar contra la caza furtiva», dijo a la agencia AFP Man Bahadur Khadka, director general de DNPWC.

«El desafío ahora es continuar estos esfuerzos para proteger sus hábitats y poblaciones para la supervivencia a largo plazo de estos hermosos tigres», agregó.

Severo peligro

Los tigres (Panthera tigris) han desaparecido en muchas regiones y se encuentran en peligro en todos sus hábitats restantes debido a las actividades humanas, principalmente la deforestación para la agricultura y la urbanización (más de 40% de los ecosistemas de tigres nativos se han destruido en los últimos 20 años) y por la caza furtiva.

Una de las organizaciones que participa de los esfuerzos por la conservación de los tigres es la DiCaprio Foundation, del actor Leonardo DiCaprio. «Estoy orgulloso de que nuestra fundación colabore con el World Wildlife Fund (WWF) para lograr que las poblaciones de tigres salvajes se dupliquen en Nepal», celebró el actor y activista estadounidense.

Según la Lista Roja de la UICN, los tigres han desaparecido de Java, Bali, el sudoeste y el centro de Asia, y de grandes áreas del sudeste y el este de Asia durante los últimos 100 años. Actualmente, los tigres habitan alrededor del 7% de su rango anterior, con evidencia de poblaciones reproductoras en Nepal, Bangladesh, Bhután, India, Indonesia, Malasia, Rusia, Tailandia y potencialmente China y Myanmar. Se estima que había alrededor de 100.000 tigres en la naturaleza a principios del siglo XX; ahora hay alrededor de 3.200 ejemplares, una cifra que abarca todas las subespecies.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje