CALENTAMIENTO GLOBAL

Nuevo láser espacial de la NASA medirá el cambio en los hielos de la Tierra

La NASA pronto activará el más potente láser hasta ahora construido, que orbitará la tierra para monitorear el derretimiento de las grandes masas de hielo a causa del calentamiento global.

Screenshot_4

El nuevo satélite Advanced Topographic Laser Altimeter System (ATLAS) se lanzó con éxito el pasado 15 de setiembre y ya está en órbita. Se trata de uno de lo más recientes proyectos de la agencia espacial estadounidense NASA que tiene como fin vigilar qué tan rápido se están derritiendo las capas de hielo de la tierra del Circulo Polar Ártico y de la Antártida.

«Para nosotros los científicos, la parte más esperada de la misión comenzará cuando activemos el láser y obtengamos nuestros primeros datos», dijo Thorsten Markus, quien participa del proyectoIce, Cloud and land Elevation Satellite-2 (ICESat-2) en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

«Estamos ansiosos porque esos datos estén disponibles para la comunidad científica lo más rápido posible, de modo que podamos comenzar a analizar lo que ICESat-2 puede decirnos sobre nuestro complejo planeta hogar», añadió.

Midiendo el cambio climático

Una vez que se enciende el láser, este disparará seis haces de luz verde sobre el hielo que cubre Groenlandia y la Antártida con el fin de cuánto tiempo demorará el pulso lumínico en regresar.

La tecnología captura 60.000 mediciones por segundo y puede estimar el cambio de altura anual de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida con una precisión de hasta 4 milímetros, el ancho de un lápiz, de acuerdo a datos divulgados por la NASA.

El ICESat-2 repite su órbita alrededor de la Tierra cada 91 días para que los científicos puedan rastrear cómo cambia la altura del hielo a lo largo de las cuatro estaciones.

Los datos recopilados ayudarán a los científicos a tener una mejor idea de cómo se derriten los casquetes polares de la Tierra y a mejorar las predicciones sobre el aumento del nivel de los océanos

«Podemos parametrizar mejor estos procesos y ponerlos en modelos para que nuestros procesos sean más precisos y predecir los escenarios futuros del nivel del mar, de modo que luego podamos enviar esa información a los planificadores para prepararlos para el futuro», dijo Helen Fricker, profesora de la Institución de Oceanografía Scripps que ayudó a la NASA a desarrollar los objetivos científicos de la misión ICESat-2.

«A medida que el clima se está calentando estamos viendo aumentos en el nivel del mar pero lo último a lo que estamos tratando de llegar es a saber cuánto hielo vamos a perder y qué tan rápido lo perdemos», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje