TRANSPORTE LIMPIO

Alemania inaugura sus primeros trenes 100% impulsados con hidrógeno

Desde hace unos días empezaron a circular en Alemania los primeros trenes a hidrógeno, dejando atrás el contaminante diesel, que ha sido el combustible histórico de este medio de transporte.

Foto: Alstrom
Foto: Alstrom

Las celdas de combustible de hidrógeno son una forma más ecológica de impulsar vehículos en relación a los hidrocarburos. Pero también han tenido un costo altísimo que las vuelve casi inaccesibles. Ahora eso está empezando a cambiar: la semana pasada, los pasajeros alemanes abordaron los primeros trenes de hidrógeno del mundo.

«Claro, poner a funcionar un tren de hidrógeno es algo más costoso que un tren diesel», dijo Stefan Schrank, gerente de proyecto de la locomotora Alstom, que construyó los trenes, en una entrevista con Agence France-Presse, «pero es más barato operarlo», acotó.

Los nuevos trenes recorren un tramo de unos 100 kilómetros, tienen una autonomía de hasta 1.000 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno, y se desplaza a una velocidad máxima de 140 km/h.

El funcionamiento es química pura y es muy interesante: las células de combustible de hidrógeno generan electricidad combinando hidrógeno con oxígeno, y su único desecho es el agua. Eso hace que el hidrógeno sean una fuente de energía bastante prometedora que produce cero emisiones y muy poco ruido al usarse en la locomoción.

Ventajas del hidrógeno

Dado que los trenes son fáciles de cuantificar en cuanto al consumo, horarios y distancias que deben recorrer, el hidrógeno parece ser una buena idea. En lugar de recargar, por ejemplo (como se haría con vehículo eléctrico), los tanques se rellenan como el del un auto a nafta. Por eso es más fácil construir una infraestructura de reabastecimiento.

Los trenes son mucho más pesados, por lo que alimentarlos con hidrógeno en lugar de diesel podría hacer mucho más para reducir las emisiones de carbono.

 

Si todo va bien con estos dos primeros trenes, Alstom espera agregar otros 12 a su flota de Baja Sajonia. Por lo tanto, aunque podrían ser los primeros trenes de hidrógeno del mundo, es probable que se empiecen a ver cada vez más en Alemania y en el mundo entero.

 

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