GASES DE EFECTO INVERNADERO

Greenpeace: Europa tiene 10 años para eliminar los autos a nafta o gasoil

Para el año 2028 el continente debería eliminar la movilidad por hidrocarburos si quiere cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Europa debe eliminar gradualmente las ventas de coches nuevos a gasolina y diesel para el año 2028 si el bloque desea cumplir con lo comprometido en el Acuerdo de París en cuanto a la reducción de emisiones, según una nueva investigación por el Centro Aeroespacial de Alemania.

Incluso los autos híbridos convencionales, que cuentan con motores a gasolina, tendrían que desaparecer a mediados de la década de 2030 si Europa tiene la intención de cumplir su parte del acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1.5°C, según el estudio respaldado por Greenpeace.

Los investigadores solo analizaron la proporción de emisiones de automóviles en Europa. Se necesita más investigación para regiones como Asia o las Américas, ya que es «completamente posible que algunos países (de otros continentes) también necesiten eliminar progresivamente los vehículos con combustibles fósiles», señaló Richard Casson, de la campaña de contaminación atmosférica de Greenpeace.

Adiós a los hidrocarburos

Para el estudio, los investigadores alemanes compararon las actuales emisiones de carbono de los vehículos de pasajeros de la Unión Europea con el llamado «presupuesto de carbono» disponible para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C, con una probabilidad de 50% y 66%, respectivamente.

Descubrieron que si las actuales emisiones anuales de CO2 de los vehículos de pasajeros de Europa continúan sin control, el presupuesto de carbono se agotaría por completo dentro de 10 años en el escenario de 50% y dentro de 5 años en el escenario de 66%.

«Las emisiones de CO2 deben alcanzar su punto máximo tan pronto como sea posible», dijo el director del Centro Aeroespacial Alemán Horst Friedrich al periódico The Guardian. «Considerando el decreciente presupuesto de carbono es crucial impulsar automóviles de baja emisión al mercado y, cuanto antes mejor, renovar la flota», agregó.

 

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