CATÁSTROFE GLOBAL

El cambio climático alterará los ecosistemas de todo el mundo

Hace cincuenta y dos millones de años , los cocodrilos nadaban en el Ártico. Veinte mil años atrás , una capa de hielo cubría todo el área de Nueva York. Los ecosistemas de la Tierra han cambiado drásticamente a medida que el clima ha cambiado, y ahora los científicos están tratando de predecir cuáles serán los efectos del cambio climático causado por los humanos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cuarenta y dos científicos contribuyeron a un reciente estudio publicado esta semana en la revista Science. Ellos examinaron cómo las plantas terrestres habían respondido a los cambios de temperatura de entrre 4°C y 7°C, en el apogeo de la edad de hielo, para predecir cómo los ecosistemas terrestres podrían responder a similares cambios de temperatura pronosticados para el futuro.

Descubrieron que, si no actuamos rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el 75% de todo el bioma terrestre cambie completamente, afectando a la biodiversidad y dificultando la vida a cualquiera cuyo sustento se base en un ecosistema tal como existe ahora.

«Tener este tipo de cambio a una escala tan global en tan poco tiempo creará desafíos sin precedentes para el manejo de los recursos naturales», dijo Stephen Jackson, autor del estudio y científico climático del US Geological Survey, a The Atlantic.

Los investigadores analizaron 594 ejemplos de cambios en los ecosistemas a lo largo del tiempo para entender qué tipo de modificaciones dramáticas podríamos esperar del calentamiento global absoluto.

Cambia, todo cambia

«A 8 kilómetros de donde estoy sentado, en el medio del desierto de Sonora y el Parque Nacional Saguaro, hoy en día hay grandes cactus saguaro, árboles de mezquite, árboles de palo de fierro. Si tuviéramos que retrasar el calendario de 20.000 años, y fuéramos al mismo lugar, encontraríamos un bosque de árboles de hoja perenne», dijo Jackson desde su escritorio en Tucson, Arizona.

El especialista dio otro ejemplo de cómo el área alrededor de Washington D.C. ha cambiado de ser un bosque boreal como el que se encuentra hoy en día en Canadá, a bosque de árboles frondosos, con especies como el roble.

El problema es que los cambios que los científicos analizaron se dieron a lo largo de un periodo de 21.000 años, pero modificaciones semejantes podrían suceder en un lapso de apenas 100 años, como consecuencia de que el cambio climático potencia la velocidad de esto en cientos de veces.

Otro estudio, publicado el jueves en Trends in Ecology & Evolution, analizó cómo las especies individuales dentro de los ecosistemas podrían responder a estos dramáticos cambios de temperatura.

El estudio, dirigido por el Centro de Macroecología, Evolución y Clima en la Universidad de Copenhague, miró hacia el pasado para ver cómo las plantas y los animales habían respondido a los cambios en su entorno en el último millón de años. «Sabemos que la flora y la fauna ha evitado la extinción mediante la adaptación o la migración en el pasado. Sin embargo, los modelos que usamos hoy para predecir el cambio climático futuro, prevén magnitudes y tasas de cambio, que han sido excepcionalmente raras en el último millón de años,» declaró en un comunicado de prensa Francisco Rodríguez-Sánchez, coautor del estudio e integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad de Copenhague (CSIC).

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje