MAL AUGURIO

«Cuando me veas, llora»: Reaparecen las «piedras del hambre» en Europa

Cada vez que estas piedras son visibles pronostican difíciles momentos para el continente. La última vez que aparecieron hubo sequía, hambruna y un número masivo de muertes.

Una piedra del hambre en el río Elba, República Checa. Foto: Wikimedia Commons
Una piedra del hambre en el río Elba, República Checa. Foto: Wikimedia Commons

Las «piedras del hambre» son unas rocas talladas con inscripciones de hace cientos de años que recuerdan oscuros episodios ecológicos de la historia. Se pueden encontrar en el río Elba, cerca de la ciudad de Decin, al norte de la República Checa, no lejos de la frontera con Alemania.

Las altísimas temperaturas y las largas sequías en el actual verano en Europa hicieron que el nivel de varios ríos en todo el continente baje drásticamente, y es entonces cuando aparecen estas inscripciones.

Según informa The Associated Press, una cantidad sin precedentes de piedras ha quedado a la vista a la luz con frases cinceladas tan alarmantes como «cuando me veas, llora». Al lado de esa, otra trata de calmar los ánimos: «No llores, niño, no te preocupes». Cuando el río esté seco, simplemente rocíe su campo mojado».

Otras piedras tienen marcas que detallan las fechas de las sequías anteriores, la primera de las cuales ocurrió en 1417.

piedra-ira.jg-kDAC--620x349@abc

Sequías, hambre y muerte

Un estudio realizado en 2013 a estas piedras concluyó que durante diversas sequías en la edad media, detalladas en las piedras, hubo gran falta de alimentos generalizada en todo Europa. Estas fueron en los años 1417, 1616, 1707, 1746, 1790, 1800, 1811, 1830 , 1842, 1868, 1892 y 1893. Otra investigación de 2015 encontró que también padecieron megasequías en los siglos XI y XV.

Se cree que estas son el monumento hidrológico más antiguo de Europa central, aunque no siempre traen malas noticias; desde la construcción de una gran represa cerca al río Elba se pueden ver al menos 126 días al año. Sin embargo, el nivel de este cauce acuático llegó a un mínimo histórico estas últimas semanas, lo que ha provocado que al menos 12 piedras nuevas sean visibles.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje