DISPARATE

¿Es esta la peor idea del mundo para reducir el calentamiento global?

Esta idea podría sonar como el plan maestro del villano de una mala película de ciencia ficción. Alguien acaba de proponer que bloqueemos el sol para reducir el calentamiento global. ¿Qué consecuencias puede tener tal cosa?

Foto: UC Berkeley
Foto: UC Berkeley

Las decisiones que hay que tomar, como individuos y como sociedad global, para reducir el cambio climático, deberían estar enfocadas en acciones positivas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la parcial o total eliminación de la dependencia de los países de los hidrocarburos, y la reducción drástica de la producción de plásticos. Sin embargo, algunas ideas pueden sonar tan disparatadas como potencialmente desastrosas.

Una de estas ideas absurdas propone enfriar nuestro planeta con la inyección de partículas en la atmósfera que pueden frenar la entrada de luz solar y reducir el calentamiento en la atmósfera inferior. Si bien esto podría parecer un malvado plan de villanos de cine, precisamente podría tener consecuencias nefastas en todo el orbe.

«Crear una gran sombra sobre todo el planeta podría mantener las cosas más frescas, pero las plantas también necesitan luz solar para crecer, por lo que bloquear la luz solar puede afectar el crecimiento de plantaciones y bosques. Para la agricultura, los impactos involuntarios de la geoingeniería solar son de igual magnitud a los beneficios», dijo Jonathan Proctor, candidato a doctorado de UC Berkeley, en un comunicado . «Es un poco como realizar una cirugía experimental: los efectos secundarios del tratamiento parecen ser tan graves como la enfermedad», reflexionó.

¿Funcionaría esto?

Los investigadores usaron un modelo basado en un par de erupciones volcánicas, las de El Chichonal, en México, y el Monte Pinatubo, en Filipinas. Una erupción del segundo inyectó 20 millones de toneladas de azufre a la atmósfera, lo cual redujo la luz solar en un 2.5% y disminuyó las temperaturas globales cerca de 0.5°C por un período determinado.

Sin embargo, lo anterior también tuvo efectos nefastos sobre los cultivos de las zonas aledañas a los volcanes, ya que redujeron el crecimiento de las plantas y el rendimiento por hectárea.

Por ahora, para ver los efectos de este tipo de ideas, solamente se pueden hacer modelos simulados en computadora, porque si se prueban a escala global y tienen consecuencias negativas, no habría forma de revertir los efectos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje