CALENTAMIENTO GLOBAL

Nuevo modelo climático predice que el mundo será demasiado caliente hasta 2022

Los próximos cuatro años serán anormalmente cálidos, incluso por encima de lo esperado por el cambio climático. Esa es la previsión de una nueva investigación recientemente publicada.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un nuevo sistema de predicción climática, llamado PRObabilistc foreCAST (PROCAST), usado para predecir la variabilidad natural del sistema climático, auguró que al menos hasta el año 2022 el planeta será exageradamente cálido. Esto se refiere a que medirá a futuro cercano cómo varía el clima de forma natural entre fases cálidas y frías durante algunos años. A la vez, establece tendencias que se verán maximizadas por el cambio climático causado por humanos.

El estudio publicado en Nature Communications es importante ya que estos pronósticos ayudan a predecir las probabilidades de eventos como olas de calor o de frío con meses de antelación, y ahora está bien establecido que los eventos climáticos anómalos tienen un impacto directo en la humanidad. Por ejemplo, las olas de calor provocan muertes excesivas en solo unas pocas semanas. Durante la ola de calor europea de 2003, una larga sequía provocó que la producción de trigo del Reino Unido cayera un 12% y en el último año han fallecido decenas de personas en países como España y Francia.

Los inviernos más duros, mientras tanto, pueden empeorar las infecciones respiratorias, aumentando la presión sobre los servicios de salud y el suministro de medicamentos. De hecho, el consumo de vacunas contra la gripe puede variar significativamente dependiendo de las condiciones climáticas. En el Reino Unido, se estimó que las condiciones de nieve en el invierno de 2010 le habían costado a la economía £ 690 millones por día, mientras que el consumo de gas natural aumentó enormemente. Predecir estos eventos climáticos extremos hasta con una temporada de anticipación es, por lo tanto, una prioridad, a fin de permitir una adaptación temprana y una mitigación rentable.

Calor hasta 2022

A pesar de estas dificultades, los principales centros de investigación y servicios meteorológicos nacionales han aceptado este desafío y actualmente se está realizando un esfuerzo importante para desarrollar predicciones precisas de las variaciones climáticas entre un año y otro.

Cada grupo y centro se basa en su modelo climático individual y de última generación utilizado para propagar en el futuro el estado climático actual. Desafortunadamente, debido a que los modelos climáticos no son perfectos y están llenos de variables impredecibles, todavía no podemos predecir el clima de manera eficiente con muchos años de anticipación.

PROCAST, sin embargo, puede ser entrenado rápidamente para construir y analizar sobre el trabajo ya realizado por estos modelos, que ya están completos y disponibles gratuitamente.

El PROCAST concluyó lo siguiente: la variabilidad natural inducirá una fase anómalamente cálida de más de 0,02 ℃ para 2018, más de 0,03 ℃ para 2018-2019 y más de 0,01 ℃ para 2018-2022. Estos números, que pueden parecer poco familiares, son de hecho de intensidad comparable a la tasa típica de calentamiento global experimentada cada año si se promedia durante el siglo pasado (alrededor de 1 ℃ más de 100 años equivale aproximadamente a 0,01 ℃ cada año).

Sin embargo, es importante reconocer que el método no solo predice un valor dado, sino una probabilidad. Esto significa que es más probable que entre 2018 y 2022 los años tiendan a ser más bien calientes en vez de fríos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje