SALVEMOS LOS BOSQUES

Niños que viven cerca de bosques tienen mejor nutrición, asegura estudio

Pasar tiempo en la naturaleza es ya conocido como un gran potenciador de la salud mental y emocional. Ahora, un nuevo estudio concluyó que los niños que viven cerca de bosques están en mejor estado de nutrición.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un estudio científico realizado en 27 países en desarrollo descubrió que los niños que tienden dietas más diversas y una mejor nutrición cuando viven cerca de bosques.

El documento, publicado en Science Advances, proporciona evidencia de que la conservación de los bosques puede ser una herramienta importante para promover una mejor nutrición en los países en desarrollo, en lugar de talar bosques para obtener más tierras de cultivo.

«Los datos muestran que los bosques no solo están correlacionados con las mejoras en las dietas de las personas; mostramos que los bosques en realidad causan estas mejoras», dijo el autor principal del estudio, Ranaivo Rasolofoson, científico de la Universidad de Vermont (UVM), en un comunicado de prensa.

Estos niños tienen acceso a una variedad de productos alimenticios forestales, incluidas especies de animales, plantas y hongos, que pueden suministrar micronutrientes esenciales que contribuyen significativamente a la nutrición, según escribieron los autores en el abstracto de la investigación.

Según Brenda Fisher, profesora del Programa Ambiental de la UVM en la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Rubenstein y coautora del paper, «la diversidad de la dieta es un buen indicador de que la ingesta de micronutrientes supera lo suficiente gracias a los bosques».

Países en desarrollo con mejores indicadores

Para el estudio, los investigadores recolectaron la información de las dietas que tienen niños menores de 5 años de la base de datos de información de dietas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de 2000-2013. Luego, el equipo analizó las dietas de los niños de 43.000 hogares, en Nepal, Bangladesh, Camboya, Filipinas, islas del Caribe, Sudamérica, África subsahariana y Europa del Este, que estaban cerca y lejos de los bosques.

Descubrieron que una mayor exposición a los bosques hace que los niños tengan al menos un 25% más de diversidad en la dieta en comparación con la falta de exposición. Estos niños también comen más alimentos ricos en vitamina A y hierro por al menos 11 y 16% más, respectivamente.

«Descubrimos que el efecto positivo de los bosques es mayor para las comunidades pobres», dijo Rasolofoson. «Pero las comunidades necesitan al menos un acceso a las carreteras, los mercados y la educación para obtener el máximo beneficio de sus bosques», agregó.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje