CRÍTICO

95% de los lémures están en serio peligro de extinción

La gente reconoce en seguida a los lémures, gracias en gran parte a la franquicia de películas animadas "Madagascar". A pesar de su impresionante perfil mediático, casi todas las especies de este grupo están en peligro de extinción.

Dos lémures de cola anillada. Foto: Pixabay
Dos lémures de cola anillada. Foto: Pixabay

Esos son los resultados provisionales de un reciente censo de lémures liderado por el Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que ha dado como resultado en la reclasificación de 105 especies en peligro crítico, en peligro o vulnerables en la lista roja de especies amenazadas.

Russ Mittermeier, director de conservación de Global Wildlife Conservation y presidente de UICN explicó que existen cinco grandes familias de lémures, subdivididas en 15 géneros y 111 especies y subespecies, todas endémicas de Madagascar.

Los lémures representan alrededor del 20% de todas las especies de primates en el planeta, lo que hace que Madagascar sea una de las cuatro principales regiones de primates en el mundo, a pesar de que la isla tiene solo 587 mil kilómetros cuadrados. Solo Brasil tiene una diversidad de primates más abundante, pero ese país sudamericano es seis veces más grande que Madagascar.

Una disminución en la población de lémures sería un golpe significativo no solo para la biodiversidad de la isla, sino también para su economía y para los primates del mundo.

Serio peligro

«Los lémures son para Madagascar lo que los pandas gigantes son para China: son la gallina de los huevos de oro que atrae a turistas y amantes de la naturaleza a la isla», dijo Jonah Ratsimbazafy, presidente del Grupo de Estudios y de Investigación sobre Primates de Madagascar.

La nueva evaluación encontró, por ejemplo, que 38 especies de lémures están en peligro crítico, 44 ​​en peligro moderado y 23 están en estado vulnerables. Dos especies de lémur ratón tienen menos riesgo de extnción, y otras cuatro especies no se clasificaron en absoluto debido a la falta de datos.

Varias de estas especies y subespecies aumentaron de categoría, por ejemplo, de peligro a peligro crítico. Los resultados son solo provisionales y requerirán más revisión antes de que se hagan oficiales.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje