ECHANDO A PERDER TODO

Solo 13% de los océanos del mundo están libres de la destrucción humana

Solo el 13% de los océanos del mundo no se ven afectados por los impactos negativos de la actividad humana, como la pesca industrial, la contaminación química y plástica y las vastas rutas de comercio marítimo internacional.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Solamente 55 millones de kilómetros cuadrados están libres de la contaminación de la actividad humana, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la revista Current Biology esta semana.

Investigadores llevaron a cabo un gigantesco análisis sistemático de los océanos del mundo observando 19 factores de estrés conocidos, como el trasiego comercial, la contaminación por fertilizantes y varios tipos de pesca.

Ellos mismos quedaron sumamente asustados por los hallazgos de su investigación. «Nos sorprendió lo poco que queda de vida salvaje marina», dijo Kendall Jones, de la Universidad de Queensland, Australia, y la Wildlife Conservation Society, en un comunicado de prensa.

«El océano es inmenso y cubre más del 70% de nuestro planeta, pero hemos logrado afectar significativamente a casi todo este vasto ecosistema», agregó.

oceanos

Poca protección

Menos del 5% de la vida marina mundial está actualmente bajo protección. Una gran parte de estas áreas protegidas cubre ecosistemas marinos profundos, pero no siempre incluyen a las zonas de alta biodiversidad como los arrecifes de coral.

«Esto significa que la gran mayoría de las áreas silvestres marinas podrían perderse en cualquier momento, ya que las mejoras en la tecnología nos permiten pescar más profundo y que los sistemas de pesca lleguen más lejos que nunca», dijo Jones. «Gracias a un clima cada vez más caliente, incluso en algunos lugares que una vez fueron seguros debido a la cubierta de hielo durante todo el año ahora se pueden pescar», agregó.

Los científicos advierten que los cambios deber ser urgentes en legislaciones, acuerdos internacionales y otras instancias multilaterales. También aseguran que, incluso solamente poniendo en práctica las actuales leyes, los océanos podrían tener un respiro de nuestra contaminación.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje