ECOLOGÍA TITÁNICA

Primer ministro electo de Pakistán quiere sembrar 10 mil millones de árboles

Imran Khan, quien se convertirá en el próximo primer ministro de Pakistán, tiene el objetivo de plantar 10 mil millones de árboles en todo el país durante su mandato de cinco años.

Bosque de Mukshpuri, en Nathia Gali, Pakistán. Foto: Haroon Mughal
Bosque de Mukshpuri, en Nathia Gali, Pakistán. Foto: Haroon Mughal

El partido político de la ex estrella del cricket Imran Khan, Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), ganó las elecciones de la semana pasada y los ambientalistas del país celebran la victoria porque el medio ambiente fue uno de los fuertes de campaña del ahora electo primer ministro.

Esta ambiciosa promesa se basa en el Billion Tree Projec de Khan, un proyecto de reforestación que agregó 350.000 hectáreas de árboles en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa entre 2014-2017. El objetivo era restaurar los bosques agotados de la región y luchar contra los efectos del calentamiento global.

«Si plantamos árboles a la orilla de los ríos hemos descubierto, precisamente, que mantiene vivos a los ríos. Pero lo más importante es que los glaciares se están derritiendo en las montañas, y una de las principales razones es porque ha habido deforestación masiva. Plantar mil millones de árboles es significativo para nuestro futuro», dijo Khan a Voice of America después de plantar el árbol número mil millones.

Esfuerzo continuo

Pakistán no es ajeno a los esfuerzos masivos de reforestación. En 2013, el Departamento Forestal de Sindh en Kharochan, en el distrito de Thatta, estableció un récord Guinness por plantar 847.275 árboles en 24 horas.

Erik Solheim, el jefe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, elogió el nuevo programa de plantación de árboles. «Es bueno ver este fuerte mensaje de @ImranKhanPTI de pretender plantar 10 mil millones de árboles! Pakistán es uno de los países en la primera línea del cambio climático», escribió en su cuenta de Twitter.

Según publica el periódico Pakistan Today, el país solamente tiene 2.2% de su superficie cubierta de bosque y, si la deforestación continua al ritmo de hoy, en los próximos 50 años podrían quedarse totalmente sin bosques.

Además, Pakistán se encuentra entre los seis países que se verán más afectados por el cambio climático, lo que significa que la reforestación es fundamental para mitigar los impactos del calentamiento global.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje