JAMÁS VISTO

Científicos descubren nueva especie de tiburón en México

Un tiburón largo, delgado y con grandes ojos nunca antes visto fue encontrado por científicos en México, quienes aseguran se parece a un personaje de animé.

Foto: Maralliance

Conoce al Squalus clarkae, un miembro del género Squalus, conocido por sus velocidades reproductivas muy lentas y baja diversidad genética caracterizada por otros tiburones de aguas profundas. Este nuevo animal fue encontrado nadando en el Golfo de México, y su rango se extiende hasta el parte occidental del Océano Atlántico.

Esta nueva especie, que no tiene más de 70 centímetros de longitud, en realidad antes se pensó que era otra distinta. Como explica el equipo en su documento de Zootaxa, anteriormente se creía era de la especie S. mitsukurii , encontrada en aguas japonesas.

La secuenciación genética de este espécimen, junto con tres especies estrechamente relacionadas, revelaron que el tiburón que disfruta de las prístinas aguas azules del Golfo de México era, de hecho, una especie distinta. La morfología de S. clarkae también es un tanto particular, ya que tiene un cuerpo más largo, además de tener aletas con forma y tamaño distintos.

Nuevas especies

El descubrimiento de un nuevo animal siempre es interesante para la ciencia, pero, quizás de manera más significativa, aumenta nuestro conocimiento de la biodiversidad marina en el planeta.

El cambio climático, la contaminación y la sobrepesca contribuyen a reducir poblaciones de animales marinos, por lo que saber qué hay realmente ayuda a los expertos a resguardar mejor el estado del ecosistema.

Según la opinión de Live Science, este tiburón se parece un poco a un personaje de anime gracias a sus ojos carismáticos. Más importante, sin embargo, es cómo el tiburón obtuvo su nombre.

La Dra. Eugenie Clark, reconocida por ser una ictióloga innovadora (experta en peces), falleció en 2015, a la edad de 92 años. Conocida como la «Dama Tiburón», un obituario bastante conmovedor de National Geographic señaló que se enamoró de los tiburones cuando era niña una vez que su padres la llevaron a un acuario.

Como investigadora, descubrió muchísimas revelaciones sobre los tiburones; como divulgadora científica, le explicó al mundo que no hay que temer a los tiburones; como buzo, fue pionera en nuevas técnicas y probó equipos novedosos.