EL PROBLEMA DEL TURISMO

Tribunal de la India amenaza con demoler el Taj Majal

El mayor tribunal de la India dio un ultimatum para la magnífica edificación: o lo limpian totalmente o será derribado hasta sus cimientos. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Tribunal Supremo de la India ha amenazado con clausurar totalmente o directamente demoler el Taj Mahal a menos que el gobierno aumente sus esfuerzos para preservar el mausoleo de 400 años y protegerlo de los embates de la creciente contaminación ambiental en la región de Agra, en donde está ubicado, y de la masiva afluencia de turistas.

Como señala el Smithsonian, la idea de cerrar el Taj Mahal a los visitantes y luego arrasarlo es un ultimatum que los funcionarios están tratando de evitar con grandes esfuerzos. En otras palabras, hay pocas posibilidades de que uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos del mundo se encuentre cara a cara con un destino fatal.

Aún así, la mera mención de la temida palabra «demolición» en relación con el Taj Mahal es desalentadora y una vez más llama la atención sobre la difícil situación de este edificio hecho totalmente de mármol blanco, sin duda el monumento más grandioso de la historia que se erigió en memoria de la esposa de un emperador.

Limpieza o derribo

«O cerramos el Taj y lo demolemos, o bien lo restauramos», advirtió una comisión de jueces a los funcionarios tanto del gobierno estatal como federal.

Según informó el periódico Art News, el tribunal solicitó a las entidades federales que elaboren un plan de acción concreta que detalle cómo planea salvar el sitio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cuale está muy contaminado y sucio por la contaminación ambiental en Agra y además por los millones y millones de personas que lo visitan todos los años dejando a su paso deterioro y miles de toneladas de basura.

El gobierno asegura que está un plan en marcha. Según el Times of India, una serie de acciones descritas en el plan incluyen el encofrado de las refinerías de petróleo instaladas hace años en las cercanías de la edificación, así como otras industrias que contaminan y ensucian la apariencia del una vez prístino Taj Mahal.

También se estaría planeando un cambio al transporte verde usando vehículos públicos eléctricos e incentivando la movilidad en bicicleta y evitando los autos de gasolina o diesel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje