AMIGABLES

El barrio holandés amigable con los murciélagos: toda su luminaria pública es roja

Los habitantes de una aldea sostenible en los Países Bajos decidieron que las poblaciones de murciélagos que habitan la zona deberían poder vivir sus vidas nocturnas en paz. Por eso decidieron hacer algo al respecto.

red-lights-bats.jpg.653x0_q80_crop-smart

Un barrio sostenible en la ciudad holandesa de Nieuwkoop se convirtió en el primer poblado humano del mundo en que la iluminación nocturna es amigable con los murciélagos con algo tan simple como cambiar el color de las lámparas de la calle.

La iniciativa pionera es el resultado de más de cinco años de investigación sobre el impacto de la luz artificial en las especies nocturnas. El alumbrado público ahora está conformado por LEDs amigable para los murciélagos; a diferencia de la iluminación públicaa con la que muchos de nosotros estamos familiarizados (ya sea de bombillas incandescentes de mercurio o de LED blancas o amarillas), esta particular red de luces brilla con un tono rojo intenso.

Sin embargo, para los murciélagos sensibles a la luz y otras criaturas nocturnas, este espectro especializado preserva las condiciones nocturnas esenciales para su bienestar.

Menos luz, más vida

«Los murciélagos no ven gran parte de la luz roja, y hay uno que ni si quiera la detectan», explicó Maurice Donners, un científico y especialista en innovación de Signify, que diseñó las nuevas farolas. Muchas especies de murciélagos en la localidad estaban teniendo que tomar grandes desvíos y agregando kilómetros a sus recorridos para evitar las brillantes luces de la ciudad. Es complicaba sus salidas nocturnas de alimentación y apareamiento.

El factor motivador detrás de la aceptación de instalar lámparas rojas llegó después de que el gobierno local de Nieuwkoop decidió crear un nuevo vecindario de 89 casas cerca de una reserva natural para especies raras y amenazadas. Además de comprometer el desarrollo con los más altos estándares de sostenibilidad posibles, los funcionarios también descubrieron que la reserva vecina era el hogar de una gran población de murciélagos sensibles a la luz.

En un artículo publicado en la revista de la Royal Society Proceedings B en 2017, se describe cómo distintos experimentos arrojaron que los murciélagos reaccionan de forma negativa a luces como la blanca y verde, pero suelen no reaccionar o en algunos casos ni siquiera la detectaron. Las especies de Plecotus y Myotis evitaron la luz blanca y verde, pero volaban de forma normal cuando en su camino había luz roja o total oscuridad.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje