PARADIGMA ENERGÉTICO

Irlanda, primer país del mundo en deshacerse de sus inversiones estatales en combustibles fósiles

El proyecto de ley aprobado por el parlamento ordena que se desinviertan más de 300 millones de euros de carbón, petróleo, turba y gas "tan pronto como sea posible".

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La República de Irlanda será en el primer país del planeta en vender sus inversiones en compañías de combustibles fósiles, después de la aprobación de un proyecto de ley que contó con el apoyo de todos los partidos en la cámara baja del parlamento.

El fondo estatal de inversiones ahora está obligado a deshacerse de 8 billones de euros en inversiones en carbón, petróleo, gas y turba «tan pronto como sea posible», lo que se espera que suceda en un lapso no mayor a cinco años.

Aunque no es el primer país en dar el paso, sí es el primero en desprenderse del 100% de su inversión en fósiles: el enorme fondo de riqueza soberano de Noruega de mil millones de dólares se ha despojado solo parcialmente de sus activos en combustibles fósiles, como algunas compañías de carbón, y todavía están considerando sus tenencias en petróleo y gas.

En esa misma dirección, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también anunció que promete en su país una «total emancipación» del trasporte sucio movido con derivados de petróleo como la gasolina y el diesel.

Presidente electo de Costa Rica promete la «emancipación» del transporte sucio

El mandatario entrante de este país centroamericano planea continuar la administración…

Adiós petróleo

El movimiento de desinversión en combustibles fósiles ha crecido rápidamente y se han desinvertido billones de dólares de fondos de inversión, en universidades, en ciudades y en varios países.

Los partidarios de la desinversión aducen en que los recursos fósiles existentes actualmente son mucho mayores de lo que se puede quemar sin causar un cambio climático catastrófico y que explorar y producir más combustibles fósiles es, por lo tanto, moralmente erróneo y económicamente arriesgado.

El proyecto de ley irlandés de desinversión en combustibles fósiles se aprobó en la cámara baja del parlamento el jueves y se espera que pase rápidamente a través de la cámara alta, lo que significa que podría convertirse en ley antes de fin de año. El fondo de inversión estatal irlandés posee más de 300 millones de euros en inversiones en combustibles fósiles en 150 empresas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje