HISTÓRICO

Tribunal ecuatoriano falla a favor de indígenas afectados por petrolera Chevron

Aborígenes de la Amazonia ecuatoriana afectados por la contaminación de Chevron recibieron con beneplácito el fallo histórico que condenó a la petrolera a pagar una multa millonaria.

Foto cortesía de El Telégrafo de Ecuador
Foto cortesía de El Telégrafo de Ecuador

La Corte Constitucional de Ecuador (CCE) rechazó este miércoles la acción de protección interpuesta por la petrolera estadounidense Chevron que pedía rechazar la sentencia que los condenó por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana durante los años 1964 y 1992, periodo en que operó en el país.

“Hemos ganado definitivamente esta batalla jurídica en las cortes ecuatorianas, es un triunfo del país, es un triunfo del mundo entero, los colectivos que luchamos por un ambiente sano”, dijo Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, todos pueblos originarios ecuatorianos y comunidades aledañas a las zonas contaminadas por Chevron.

La empresa quería que se revocaran las sentencias de primera y segunda instancia emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos y por la Corte Nacional de Justicia que la obligan a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares. 

Fallo histórico

Fajardo explicó a la prensa que el litigio legal seguirá en instancias internacionales.  “Esta batalla no termina aquí, nos queda seguir batallando en las cortes canadienses donde seguimos la demanda para que Chevron pague la sentencia”, aseveró.

El portavoz de Chevron para Latinoamérica, James Craig, defendió la posición de su compañía y remarcó que el fallo de la Corte Constitucional forma parte de un supuesto «complot» para perjudicar a la petrolera. La sentencia anunciada «es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción contra Chevron en Ecuador», señaló Craig en un comunicado publicado en Quito, capital de Ecuador.

«Chevron continuará trabajando a través de cortes internacionales para exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial y extorsión contra la compañía en Ecuador», argumentó.

Para el abogado Fajardo, Chevron interpone este tipo de recursos para evadir su evidente responsabilidad en el daño ambiental que los demandantes atribuyen haber provocado entre 1964 y 1992.

En realidad, el daño fue causado por la empresa Texaco, pero la presencia y operaciones de la marca fueron adquiridas por Chevron posteriormente. Esto traslada legalmente la responsabilidad de todo lo que había sucedido mientras se operaba bajo el anterior nombre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje