SIMPLE Y BARATO

Agregar luces LED a redes de pesca reduce muerte de aves marinas en un 85%

Según los científicos de la Universidad de Exeter, unas 400.000 aves marinas mueren anualmente al quedar atrapadas en redes de pesca. Un nuevo estudio indica que la mayoría de esas muertes podrían evitarse con solo agregar luces LED.

Screenshot_2

Las redes de enmalle o redes agalleras cuelgan como cortinas verticales sumergidas en el agua, con líneas de flotación en la parte superior y anclajes en la parte inferior. Son invisibles para los peces que nadan en ellos y se enredan en la red. Desafortunadamente, las especies que no son el objetivo, como las aves marinas, tampoco ven las redes, y también se vuelven víctimas mortales.

Con esto en mente, un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Exeter, Reino Unido, experimentó con el despliegue de 114 pares de redes de enmalle de unos 600 metros de largo en la Bahía de Sechura en Perú. Cada par consistía en una red regular, junto con otra que tenía luces del tipo LED distribuidas a intervalos de 10 metros a lo largo de su línea de flotación. Todas las redes se dejaron en su lugar desde la tarde hasta la mañana siguiente.

Cuando se recogieron las redes, encontraron que mientras las que no estaban iluminadas atraparon un total de 39 cormoranes, las redes iluminadas capturaban solo seis.

Eso significa que se reduce la mortalidad de aves como daño colateral en un 85%.

Salvando también a otros animales

En un estudio anterior, se descubrió que la misma tecnología de iluminación de mallas con luces LED también funcionaba para alertar a las tortugas marinas sobre la presencia de las redes; en ese caso, las redes regulares capturaban 125 tortugas verdes, mientras que las equipadas con LED capturaban 62, cerca de un 50% menos.

En ambos estudios, la tasa de captura del pez objetivo no se vio afectada por las luces. Los científicos ahora están buscando usar colores adicionales de LED para disuadir a otros tipos de animales que quedan atrapados y no son el objetivo económico de los pescadores.

Recientemente se publicó un artículo sobre la investigación en la revista Open Science.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje