ALERTA

Olas de calor de verano rompen récords en el hemisferio norte

El verano 2018 del hemisferio norte se perfila como uno que entrará en los libros de historia y sus consecuencias será devastadoras al finalizar, según los científicos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El verano de 2018, actualmente en su punto máximo en el hemisferio norte, se perfila como uno que recordaremos por décadas por los récords que se han roto en cuanto a temperaturas máximas. La semana pasada, ciudades en toda esa parte del planeta registraron las temperaturas más altas jamás registradas en esta época del año, informó el miércoles el diario The Washington Post. 

Si bien el Post señala que ningún registro de calor debe necesariamente vincularse con el cambio climático, las altas temperaturas de este verano siguen una tendencia de años récord y abren una ventana a lo que será la nueva normalidad si no actuamos rápidamente para reducir el efecto invernadero casuado po las emisiones globales de gases.

Se batieron récords en todo Estados Unidos: Denver, capital de Colorado, llegó a un máximo jamás visto de 40.5°C el 28 de junio. En Mount Washington, New Hampshire y en Burlington, Vermont tuvieron sus temperaturas mínimas más altas jamás reportadas de 15°C y 27°C respectivamente, según el Washington Post.

EE. UU. No es el único país donde los climas generalmente más suaves enfrentaban un calor abrasador. En Canadá, Montreal registró su temperatura más alta desde que comenzó a mantener registros hace 147 años. Los termómetros subieron a 40°C el 2 de julio, y la ciudad también sufrió su combinación más extrema de humedad y calor hacia la medianoche de ese día. La ola de calor en el este de Canadá se ha vuelto mortal, matando al menos a 19 personas en Quebec, 12 de ellas en Montreal, informó RTE el jueves.

Europa y Medio Oriente arden

Al otro lado del Atlántico, una ola de calor en el Reino Unido también batió récords. Escocia ha anunciado provisionalmente su temperatura más alta de 32.8°C en Motherwell el 28 de junio y Glasgow registró su día más caluroso de 30.5°C grados.

Shannon, en Irlanda, registró su día más caluroso de 32°C y en Irlanda del Norte, Belfast y Castlederg rompieron sus récords de 29.5°C el 28 de junio y 30.1°C grados el 29 de junio respectivamente.

Se espera que la ola de calor del Reino Unido, que comenzó hace dos semanas, persista por quince días más. Ya está causando incendios forestales en Gales y poniendo a la agricultura en riesgo, informó el jueves el diario británico The Independent.

Las temperaturas en Eurasia y Medio Oriente también están aumentando. Tbilisi, la capital de Georgia, rompió su récord el 4 de julio cuando las temperaturas alcanzaron los 40.5 grados. La capital armenia de Ereván empató su récord de 42°C  el 2 de julio, también rompiendo su récord de julio. Partes del sur de Rusia también empataron o rompieron récords el 28 de junio.

Finalmente, Quriyat, en Omán, batió el récord mundial de temperatura baja más cálida con unos sofocantes 42.6°C registrada la noche del 26 de junio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje