VIÑEDOS EN PELIGRO

El vino podría ser la próxima víctima del cambio climático

El calentamiento global puede modificar la calidad de las uvas y provocar que las bodega no puedan replicar los vinos de años anteriores. Algunas variedades incluso tal vez no sobrevivan.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En un planeta que se calienta rápidamente a causa de la acción humana, donde los patrones climáticos son menos predecibles y la sequía y las olas de calor se han vuelto más largas e intensas, los productores de vino del mundo  pueden verse especialmente afectados.

Los viticultores de Sudáfrica, Francia, Australia, California, Sudamérica y otros lugares más se enfrentan a los efectos del cambio climático, informó Associated Press, ya que un pequeño cambio en las temperaturas puede cambiar el contenido de azúcares, ácidos y taninos de algunas variedades de uva, lo que dificulta que las bodegas logren repetir los lotes producidos en años anteriores.

Productores de California y Chile han notado que en los últimos 40 años ha habido un aumento promediado de las temperaturas de cerca de 1°C, dando lugar a cosechas que ahora se dan 10 días antes que hace 20 años, según dijo a AP el presidente de la empresa española Familia Torres, propietarios de bodegas en los dos lugares antes mencionados.

Sudáfrica, el séptimo mayor productor vinícola del mundo, se ha visto afectado por la sequía y una crisis de abastecimiento de agua, y es probable que la producción de vino baje más del 20% este año, según publica la agencia de noticias AFP.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Ganadores o perdedores: al final todos pierden

El estado de Oregon, EE.UU., que se viene sumando recientemente a las grandes ligas del vino mundial, más bien se está viendo beneficiado por el cambio climático, porque las temperaturas se han ido adecuando en las últimas décadas para que en sus viñedos se cultive la uva pinot noir.

Ahora, «estamos en el punto óptimo», decaró a AP Greg Jones, un experto en vino y cambio climático de McMinnville, Oregon. Sin embargo, si las tendencias climáticas continúan, el vino de la región también podría ser víctima de las mismas consecuencias que enfrentan otras bodegas de todo el mundo.

El Global Wine Index, un listado anual de los mejores vinos del mundo, publicó el año pasado que es poco probable que algunas de las uvas más finas del planeta sobrevivan debido a los desastres naturales, el aumento de las temperaturas y otros factores del cambio climático.

La región de Mendoza, capital argentina del malbec, fue catalogada como la de mayor riesgo. Le siguen las regiones de Kakheti y Racha en Georgia, la región meridional de Cahul en Moldavia, el noroeste de Eslovenia, el Valle de Yaraqui en Ecuador y Nagano, Japón.

Por ahora los viñedos de Uruguay no figuran entre los lugares con mayor riesgo de sufrir consecuencias del cambio climático, pero a la larga este fenómeno causado por la humanidad tendrá alcances globales y en posiblemente todas las facetas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje