IGNORADO

Un científico del clima nos advirtió del cambio climático hace 30 años y no le hicimos caso

Esta semana se cumple un inquietante aniversario: hace tres décadas un científico climático de la NASA dijo ante el Congreso de EE.UU. que era urgente tomar acciones contra el cambio climático, que en ese momento no era la crisis que es hoy.

En junio de 1988, el científico climático de la NASA James Hansen le dijo al Congreso que el calentamiento global ya había comenzado a afectar al mundo y que solo empeoraría.

Un análisis exhaustivo de la agencia de noticias AP reveló que en las décadas transcurridas desde el testimonio de Hansen, las temperaturas globales han aumentado casi 0.6 °C, mientras que EE.UU. es casi 0.8 °C más cálido.

AP también informa que las 188 ciudades de los Estados Unidos que revisó se han calentado, mientras que los registros de calor diarios se han potenciado por más de dos millones de veces en ciudades de todo el país.

«Hace treinta años, pudimos haber visto venir esto como un tren en la distancia», dijo Deke Arndt de la La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), uno de los más de 50 científicos entrevistados que confirmaron la amplitud de los hallazgos. «El tren está en nuestra casa ahora», reflexionó.

Nos lo advirtieron

El informe de AP dice textualmente:

«Clara Deser, jefe de análisis del clima en el NOAA, dijo que cuando se trata de periodos de tiempo de 30 años en regiones más pequeñas que continentes o en todo el mundo, sería imprudente decir que todo el calentamiento es provocado por el hombre. Sus estudios muestran que, en algunos lugares, la variabilidad climática local en América del Norte podría explicar hasta la mitad del calentamiento.

Pero cuando se mira al planeta como un todo, especialmente desde 1970, casi todo el calentamiento es hecho por la humanidad, dijo Zeke Hausfather del grupo científico independiente Berkeley Earth. Sin el dióxido de carbono adicional y otros gases de efecto invernadero la Tierra se estaría enfriando ligeramente a causa de que el sol actualmente es más débil que entonces. Numerosos estudios científicos e informes gubernamentales calculan que los gases de efecto invernadero representan más del 90% del calentamiento de la Tierra postindustrial.

Más adelante en el texto de AP se explica que tomaría siglos e incluso hasta un milenio que se den los cambios climáticos que estamos viendo pero de forma natural.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje