DESECHOS DEL ALPINISMO

El Monte Everest es un gigantesco basurero a cielo abierto

Llegar hasta la cima del Everest es el mayor sueño de cualquier alpinista del mundo. Entre tanto, el proceso de subir es duro y en el camino muchos van tirando todo aquello que se vaya volviendo pesado y que represente un lastre para alcanzar su meta.

Los fanáticos del alpinismo desembolsan miles de dólares por el privilegio de visitar este icónico Monte Everest, pero han surgido impactantes fotografías que muestran lo que los turistas están dejando tras ellos: un gigantesco y masivo tiradero de basura.

El problema de la basura en el sitio icónico está creciendo tanto que los lugareños temen que se esté convirtiendo en el basurero ubicado a más altura en el mundo.

“Es repugnante, una monstruosidad”, dijo Pemba Dorje Sherpa, quien ha subido hasta la cima 18 veces. “La montaña está acumulando toneladas de desechos”, explicó.

Los escaladores experimentados le echan la culpa a los viajeros inexpertos que quieren subir el pico de 8.848 metros, llevan demasiado peso -por su misma inexperiencia- y van dejando cosas tiradas por el camino. Otros se confían de los sherpas para cargar sus pertenencias.

El basurero de la muerte

La mayoría de la basura se encuentra en la llamada “zona de muerte”, un segmento de la montaña donde los escaladores tienen grandes probabilidades de morir, y es ahí en ese momento en que están más preocupadas por la supervivencia que por cargar pertenencias.

Entre los artículos que quedan diseminados por la montaña se encuentran tiendas de campaña, equipos de escalada e incluso heces que se mantienen congeladas. También hay restos humanos más arriba, cerca de la cima, de algunos alpinistas que han fallecido en el intento de alcanzar el máximo objetivo.

En marzo, el jefe de la asociación de montañismo de Nepal, Ang Tshering, advirtió que la cantidad de desechos humanos que quedaban en la montaña era un gran problema que amenazaba con causar pestes y epidemias.

El problema está volviéndose aún más complejo porque muchos glaciares y partes nevadas de la montaña están derritiéndose con el calentamiento global, dejando en evidencia basura que se ha estado acumulando por décadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje