EXTREMA SEQUÍA

India sufre la peor crisis de agua de su historia

Según un informe publicado por el gobierno esta semana, el país está pasando por una de las sequías más severas de los últimos años y por la crisis de agua más compleja de su historia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

India enfrenta su peor crisis del agua , según un informe de un grupo de expertos del gobierno emitido la semana pasada. Alrededor de 200.000 indios mueren cada año debido a la falta de acceso al agua, según el informe, y la demanda será el doble que la oferta para el 2030. En algunos de los lugares más complicados, muchas personas se quitan la vida por la desesperación de no poder acceder al líquido vital.

«Parte de la crisis se debe al aumento de la temperatura y a los cambios en los patrones de lluvia que acompañan al cambio climático», dijo a Al Jazeera Mridula Ramesh, directora y fundadora del Instituto Climático Sundaram. «Parte de esto se debe a decisiones poco inteligentes que hemos tomado en la gestión de nuestros residuos y el agua», añadió.

El estado indio, con una población de cerca de 1.300 millones de personas que crece cada año, no logra darle acceso al agua a más de 600 millones de ellos que sufren «estrés hídrico de alto riesgo», según publica la Fundación Thomson Reuters citando al Instituto Nacional para la Transformación de India (NITI).

Bomba de tiempo

«Los recursos de agua subterránea, que representan el 40% del suministro de agua de la India, se están agotando a tasas insostenibles», estableció el informe, que pide un impulso inmediato hacia una gestión sostenible del recurso.

Las sequías son cada vez más frecuentes, creando problemas para los agricultores indios que dependen de la lluvia. Al mismo tiempo, las disputas entre los estados por las distintas fuentes de agua van en aumento dejando a las poblaciones en medio de conflictos territoriales violentos.

Actualmente hay siete disputas interestatales en curso y el gobierno nacional no tiene una normativa completa e integral que rija la correcta ordenanza del agua.

Otro estudio realizado por la fundación WaterAid, con sede en Reino Unido, concluyó que 163 millones de indios carece acceso a agua potable y salubre cerca de sus hogares o barrios, convirtiendo a India en el país con el porcentaje más alto de población que no tiene ese derecho básico.

Para el informe completo, haga clic aquí.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje