TRATO COMPASIVO

Refugios de perros callejeros de Nueva York darán ansiolíticos a los animales para reducir estrés

Los perros que viven en la calle ya de por sí tienen una vida sumamente difícil, pero aquellos que terminan atrapados por los servicios de control animal pasan largas jornadas de estrés, depresión y ansiedad.

Un pequeño cachorro es adoptado en el
Un pequeño cachorro es adoptado en una de las sedes de Animal Care Center, en Estados Unidos

Para la mayoría de los perros, el ambiente del refugio es increíblemente estresante. Para ellos, estar encerrados en una pequeña jaula y rodeados de un entorno ruidoso con ladridos de decenas o cientos de perros que no conocen, rutinas inusuales y presencia de personas extrañas puede resultar incluso torturante.

En un estudio disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., investigadores encontraron que los perros normalmente experimentan niveles extremadamente altos de la hormona del estrés cortisol en sus primeros días en un refugio. Los niveles de cortisol de los perros recién llegados a un refugio son usualmente el triple de altos que los de los perros en sus hogares. Esos niveles disminuyen gradualmente en la mayoría de los perros a medida que pasa el tiempo que suelen mantenerse por encima de un perro que vive en una casa rodeado de una familia que lo cuida y le da lo necesario para una buena calidad de vida.

Muchos refugios trabajan duro para aliviar ese estrés en los pobres canes. En algunos se pone música relajante o instalan caniles o perreras que se asemejan a livings de un hogar, con sillas y alfombras.

Ansiolíticos para calmar el estrés

Refugios de la organización Animal Care Centers, de la ciudad de Nueva York, están empezando a probar un programa piloto para ayudar con el estrés de los animales que han sido recogidos de la calle: Todos los perros recibirán una dosis diaria de medicamentos contra la ansiedad, conocidos como ansiolíticos.

«Casi todos los perros que ingresan a nuestro refugio experimentan altos niveles de estrés transicional», dijo el Dr. Robin Brennen, director médico de Animal Care Centers, en una publicación de Facebook. «Este tipo de estrés puede bajar la calidad del sistema inmunitario del perro haciéndolo más vulnerable a contagiarse de distintas enfermedades», explicó.

Tan pronto como los perros lleguen al refugio, se les dará una dosis de trazodona, un medicamento no necesariamente fuerte que a menudo es prescrito para perros que están ansiosos por cosas como por ejemplo visitas a veterinarios, tormentas eléctricas o fuegos artificiales.

Se espera que el fármaco ayude a calmar el estrés inducido por el ingreso a los refugios y el contacto con un ambiente que, por más esfuerzo que hagan los voluntarios de estos lugares, es sumamente hostil para algunos perros o gatos.

El medicamento solamente calma los nervios circunstanciales, no afecta la personalidad del perro ni su capacidad motora o de reacción.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje