ALENTADOR

Población de yaguaretés en México creció 20% en ocho años

La población de yaguaretés silvestres de México ha crecido un 20% en los últimos ocho años, según un estudio publicado el jueves, una buena noticia para una especie icónica del continente americano cuyos números están en rojo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En medio de muchas noticias negativas en cuanto al medio ambiente se trata, hay una pequeña luz de esperanza: se estima que hay 4.800 jaguares en México, según descubrió el estudio publicado esta semana, el cual fue llevado a cabo por un consorcio de instituciones y académicos con cámaras activadas a distancia y activadas por sensores.

Este número demuestra que la población ha aumentado un 20% en los últimos ocho años en ese país norteamericano.

«La presencia de jaguares (conocidos como yaguaretés en Sudamérica) asegura que estos ecosistemas funcionan, al controlar la población de herbívoros, y también es un indicador de la buena salud de los ecosistemas», dijo Heliot Zarza, vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación de Jaguar, en un comunicado emitido por la Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF).

El jaguar, el felino más grande de América, puede pesar hasta 100 kilos, aunque los que se encuentran en México rara vez llegan a superar los 60 kilos.

Los jaguares son unos grandes felinos amarillos con manchas negras y se encuentran en 18 países de América, 90% de ellos en la selva amazónica.

Espíritu ancestral

Hay unos 64.000 jaguares en libertad, un número que se ha ido reduciendo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ha declarado al animal como una especie «casi amenazada». Para la mayoría de pueblos aborígenes y originarios este animal es considerado un «espíritu ancestral», e incluso para muchos representa casi una suerte de deidad.

En México, un programa de conservación lanzado en 2005 y supervisado por el servicio de parques nacionales de México ha impulsado el crecimiento poblacional del jaguar, según explicó el investigador principal del estudio, Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jaguar también recibió un impulso el 1° de marzo cuando 14 países de América Latina firmaron un acuerdo en las Naciones Unidas sobre la implementación de un programa de conservación regional para los felinos hasta 2030. Investigadores de 16 instituciones y organizaciones y 25 grupos académicos llevaron a cabo el estudio en 10 estados mexicanos, utilizando un total de 396 cámaras.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje