CALENTAMIENTO GLOBAL

Derretimiento del hielo antártico se ha triplicado en cinco años

El derretimiento del hielo en la Antártida se ha triplicado en los últimos cinco años, según la evaluación más exhaustiva del estado del hielo del Polo Sur realizado hasta la fecha.

Un ejercicio intercomparativo de balance de masas de la capa de hielo, como se denomina la evaluación, descubrió que la pérdida de masa sólida en la Antártida se ha acelerado abruptamente. Involucró a 84 científicos, 44 organizaciones internacionales y 24 encuestas satelitales y descubrió que la Antártida había perdido 219 mil millones de toneladas de hielo al año entre 2012 y 2017, contribuyendo con 0.6 milímetros al aumento global del nivel del mar.

Así lo informó en un comunicado de prensa el Centro de Observación Polar y Modelado (CPOM). Antes de 2012, la pérdida de hielo se mantuvo constante en 76 mil millones de toneladas por año y agregó 022 milímetros al mar.

La mayor cantidad de pérdida de hielo provino de la Antártida Occidental, especialmente sus glaciares Pine Island y Thwaites. El colapso de la capa de hielo en la Península Antártica y el lento crecimiento de la capa de hielo de la Antártida Oriental también contribuyeron a este trágico hecho para el medio ambiente.

Aumento del mar

La evaluación antes mencionada no fue el único estudio publicado con noticias alarmantes sobre los impactos del cambio climático en la Antártida. Un estudio de la Universidad de Waterloo, publicado en Science Advances, descubrió un mecanismo que podría acelerar aún más la pérdida de hielo en esa zona del planeta.

 

El estudio se llevó a cabo durante más de dos años y concluyó  que el aumento de las temperaturas oceánicas y del aire provocan inestabilidad en las plataformas de hielo desde abajo y también causan grietas en la capa superior, lo que aumenta la posibilidad de que se desprendan, según un comunicado de prensa de la Universidad de Waterloo publicado en el portal científico Phys.org.

En el peor de los casos, la Antártida contribuiría con 27 centímetros al aumento global del nivel del mar, para un aumento total del nivel del mar de más de un metro si se suman todas las fuentes posibles. La acidificación del océano dañaría las conchas de algunas criaturas marinas y el número de especies invasoras aumentaría diez veces.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje