¿HASTA CUÁNDO?

Greenpeace encuentra microplásticos y químicos tóxicos en remotas aguas antárticas

Mientras pasan los días, y los científicos se adentran en los lugares más recónditos de los océanos, más indicios de la contaminación con plásticos se encuentran. La Antártida está atestada de basura, según una reciente investigación de Greenpeace.

Foto: Greenpeace
Foto: Greenpeace

Una expedición de Greenpeace a la Antártida descubrió que la crisis de la presencia de microplásticos es bastante crítica en ese sector del planeta. Según publicó la organización en un comunicado, en más de la mitad de las muestras de agua del océano tomadas en las aguas más australes del mundo había partículas de polímeros plásticos.

Peor aún, también descubrió que hay químicos peligrosos para la vida silvestre en la mayoría de las muestras de nieve, informó la ONG el miércoles.

«Podemos pensar en la Antártida como un desierto remoto y prístino, pero desde la contaminación y el cambio climático hasta la pesca industrial de kril, la huella de la humanidad es evidente; incluso los hábitats más remotos de la Antártida están contaminados con residuos de microplásticos y productos químicos peligrosos», dijo Frida Bengtsson, vocera de la campaña «Protejamos la Antártida» de Greenpeace en el comunicado de prensa.

Gran presencia de químicos tóxicos

También encontraron sustancias perfluoroalquiladas, productos químicos utilizados en procesos industriales y en la fabricación de productos comerciales, especialmente en repelentes de agua, como en algunos tipos de papel manteca o ropa resistente al agua. También se encuentra en el hilo dental, envoltorios de comida, ollas antiadherentes, y demás.

La investigación de Greenpeace fue parte de una campaña para crear la mayor área protegida en la Tierra en la Antártida. El Santuario del Océano Antártico, propuesto por la Unión Europea, sería de 1.8 millones de kilómetros cuadrados y se decidirá en la reunión de la Comisión del Océano Antártico en octubre de 2018.

Además de los contaminantes y plásticos más pequeños, Bengtsson también asegura que hallaron desechos de la industria pesquera en el viaje. «Vimos boyas, redes y lonas flotaron entre icebergs, lo que fue realmente triste de observar. Los sacamos del agua, pero realmente me dejó claro cómo tenemos que poner gran parte de esta área fuera del alcance de la actividad humana si vamos a proteger la increíble vida salvaje de la Antártida «, dijo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje